PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL presenta sugerencias a los “electoralistas” presupuestos del Cabildo

Considera que son "insolidarios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos".

Pinche aquí para ver las sugerencias presentadas por el PIL

 

Lancelot Digital

 

El PIL presentó este martes 31 de marzo sugerencias a los presupuestos del Cabildo para 2015. Analizadas las cuentas, y tras presentar en su día una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el grupo de gobierno, la formación afirma haber constatado “el marcado carácter electoralista” de las cuentas, algo que a su juicio es “”la más clara demostración de la incapacidad del Gobierno Insular (CC-PSOE), ahora únicamente apoyado por CC, para articular propuesta alguna que favorezca de manera real la recuperación de la economía de la isla y promueva el bienestar de los lanzaroteños”.

 

“Además de que las cuentas llegan tres meses tarde y convierten al Cabildo de Lanzarote en el que más retraso ha registrado de las siete corporaciones insulares de toda Canarias, este grupo político considera que los presupuestos, tal y como los plantea el grupo de gobierno, son inviables. Lo son, porque es necesaria una gestión "flexible y dinámica" de la institución como verdadero Gobierno insular”, destaca el PIL.

 

Así, aunque los prespuestos ya se aprobaron inicialmente el pasado 9 de marzo, el PIL presenta sugerencias antes de la aprobación definitiva. “Somos conscientes de que aún es real la situación de crisis económica, y que se vive en la isla, y no observamos, sin embargo, que además de cubrir en parte la necesidad de dar prioridad en el gasto al apoyo a colectivos, a familias, y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en esta isla de Lanzarote, que se recoja también el apoyo decidido a cualquier iniciativa empresarial y emprendedora que ayude a mitigar la falta de empleo”, apunta el PIL.

 

“No creemos que sea un presupuesto con medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social a esta isla, dado que a pesar del reiterado castigo de los gobiernos, tanto desde el del Estado como desde el de Canarias, tanto en los recortes de las inversiones como en la financiación de las competencias transferidas y de los convenios y subvenciones de los que se ha de corresponsabilizar con esta isla, tampoco se contempla las partidas suficientes para cubrir, no solo los servicios básicos, sino tampoco el compromiso económico que se hace necesario para con el resto de las administraciones locales de la isla”, continúa la formación insularista.

 

“Excesiva” cuantía para personal e inversión “pobre”

 

El PIL cree que los Recursos Humanos en este Cabildo han de ser reorganizados y proceder a su actualización, “para de forma más equitativa, y sin vulnerar derechos básicos a los trabajadores, compatibilicen mejor con el interés general de la sociedad a la que ha de servir todo empleado público”.

 

“Creemos que del total del presupuesto consolidado para 2015, que es de 139.306.928,26 euros, el hecho de que se destinen al Capítulo I 50.346.091,22 euros, que comporta un 36,14 % de la totalidad del mismo, es una excesiva cuantía para un Gobierno insular. Pensamos que la prioridad de la institución debe ser planificar y actuar como auténtico motor económico de la isla, en colaboración con sus siete municipios, ejerciendo sus propias competencias, y no sufragando con recursos propios competencias y servicios (mal transferidos en unos casos y por dejación en otros) del Gobierno de Canarias. Por ello la necesidad, sin más dilación, de elaborar y aplicar un Plan de Racionalización de Recursos Humanos”, añade este grupo política.

 

Asimismo, a juicio del PIL, “el proyecto del presupuesto vuelve a evidenciar un año más, y no lo han conseguido en toda la legislatura, la falta de acuerdos de transferencias de servicios como el Hospital Insular a la Comunidad Autónoma (a pesar de la foto y del nuevo convenio firmado el pasado sábado, por cierto sin compromiso económico alguno), o el personal docente de la Escuela de Turismo en su integridad a la Universidad de Las Palmas a través del Contrato Programa que la propia Universidad mantiene con el Gobierno de Canarias, ni siquiera el Conservatorio de Música a la Consejería de Educación del propio Gobierno de todos los canarios”.

 

“Se sigue sin acordar, con los ayuntamientos, ni agentes sociales, el necesario trabajo en conjunto, dando la espalda al consenso y a las necesidades de la isla. De hecho, ni una sola reunión conjunta con los siete ayuntamientos se ha producido para tratar de planificar las inversiones en las infraestructuras más necesarias de la isla entre los propios ayuntamientos con la implicación corresponsable del Cabildo como Gobierno Insular y recogerlas ya definidas y municipalizadas en el proyecto de presupuestos”, añade.

 

El PIL afirma además que “sigue siendo muy pobre la inversión pública, apenas un 15% (20.988.521,49 €), y ello recurriendo una vez más a un nuevo crédito de 6.000.000 euros, y anotándose como propias las pocas inversiones que llegan de otras administraciones vía transferencia de capital”. “No se apuesta realmente por aplicar medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el empleo en la isla”, destaca.

 

Así, el PIL considera que “son unos presupuestos insolidarios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote, que no tienen en cuenta que el ejercicio económico continúa más allá del 24 de mayo”.

Comentarios (1)