PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL pide a CC y PSOE “que dejen de esconder sus vergüenzas tras la pancarta de los trabajadores del Hospital Insular”

Denuncia la “utilización partidista y electoral” por parte de ambos partidos y exije que se ejecute “de una vez por todas” la integración de este centro hospitalario en el Servicio Canario de Salud


Lancelot Digital

 

El PIL pide tanto a Coalición Canaria como al Partido Socialista “que dejen de esconder sus vergüenzas tras las pancartas de los trabajadores del Hospital insular y ejecuten de una vez por todas la integración de este centro hospitalario en la Red Sanitaria del Servicio Canario de Salud (SCS”).

 

En este sentido, el PILdenuncia ante la opinión pública “la utilización partidista y electoral por parte CC y el PSOE del conflicto laboral que vienen sufriendo los trabajadores, y el propio servicio, del Hospital Insular, y que precisamente estos partidos llevan una década prometiendo resolver”.

 

Los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote han vuelto a protestar una vez más manifestándose este pasado sábado, 21 de marzo, desde las puertas del Centro Hospitalario hasta la calle Real. “Según la convocatoria del Comité de Empresa, los trabajadores se manifestaban en su enésima protesta para mostrar su disconformidad con el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, representante de Coalición Canaria, al no dar solución ni respuesta, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, a todas las reivindicaciones que vienen realizando a lo largo de los últimos meses. Los trabajadores criticaban que desde el Hospital Insular se siga sin dar información de "cómo van las negociaciones sobre la integración en la red Hospitalaria del Servicio Canario de la Salud", señala el PIL, que apunta que “ para sorpresa de toda la población, el propio Marci Acuña, n un gesto que podríamos calificar de burla hospitalaria, acudía para ponerse detrás de la pancarta de los trabajadores, junto a quienes cuestionan su labor en esa petición para que este centro hospitalario, único Hospital insular de toda Canarias que sigue siendo sufragado por el Cabildo de esta Isla, pase a ser gestionado y sufragado por el Gobierno de Canarias”.

 

“Por si esto fuera poco, en la víspera de esta última manifestación, el PSOE se sumaba con gran oportunismo electoral a una reclamación que, conjuntamente con su socio de gobierno hasta hace una semana, Coalición Canaria, no ha querido resolver ni en esta ni en pasadas legislaturas, a pesar de que son los nacionalistas con el apoyo de los socialistas quienes gestionan la Consejería de Sanidad tanto en Lanzarote como en el Gobierno de Canarias”, añade el PIL. “CC y PSOE cogobiernan en la isla y también en el Gobierno de Canarias. ¿Cómo pueden tener la frialdad de ponerse tras una pancarta cuando es precisamente a ellos a los que se les pide esa simple gestión, cuando las protestas van dirigidas esencialmente a ellos como responsables de las Áreas de Sanidad y de los Gobiernos en ambas instituciones?”, se pregunta.

 

El PIL considera que “si en el caso de Coalición Canaria y el Consejero Marci Acuña la desvergüenza política se desborda”, y les parece “impresentable”, resulta “el colmo del cinismo que el PSOE en Lanzarote, con su secretaria general María Dolores Corujo a la cabeza, se sume al bochorno, y tampoco se haya quedado atrás en este electoralismo surrealista que nos ha brindado este último fin de semana”. “Corujo ha reconocido, en su llamamiento a la militancia para que asistiera a esta convocatoria, que se trata de una más que justa reivindicación, que terminaría con la discriminación que padece el personal sanitario del Hospital Insular y garantizaría su viabilidad y futuro”, recuerda la formación insularista.

 

El PIL recuerda que su diputado en el Parlamento de Canarias, Fabián Martín ha propuesto “en innumerables ocasiones” ante la Cámara regional la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS, e incluso una enmienda de 2,6 millones de euros para un primer paso en esa integración en el ejercicio 2015. “Pero como siempre, los representantes por Lanzarote de CC. quienes dicen atender las demandas de colectivos como éste aquí en la Isla, desde que se suben al Binter cambian de discurso y de criterio, y al llegar al Parlamento, votaron en contra para rechazar la propuesta de Fabián Martín”, critica. “Es incuestionable que CC y PSOE mantienen un doble discurso en este conflicto, uno ante los trabajadores y los ciudadanos de Lanzarote, y otro bien distinto ante sus mandos superiores de Gran Canaria y Tenerife”,

 

“Retrasos” en las sustituciones y estabilización de la plantilla

 

Por otro lado, el PIL anuncia que elevará de nuevo a la consideración del pleno del Cabildo entre algunas peticiones, que se dé solución “al retraso en las sustituciones, que siguen produciéndose en el Hospital Insular después de 15 días de que se produce el hecho”. “Según denuncian los trabajadores, todavía se siguen sin cubrir las jubilaciones que se vienen produciendo, con la consecuente sobrecarga de trabajo a todos los profesionales”, añade.

 

Asimismo, Ereguntará también al consejero de Sanidad, Marci Acuña, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “si es cierto que a día de hoy se sigue con el proceso de privatización de la lavandería, y con la advertencia de que el resto de categorías del grupo E van a seguir el mismo camino.”

 

El PIL reclama, de igual forma, “que se estabilice la plantilla, pues hay trabajadores que llevan más de 10 años con un contrato de interinidad. Según constatan los trabajadores, no hay lugar tampoco, ni se promueven las promociones internas, con lo que los trabajadores que se han seguido formando no pueden acceder a categorías superiores”.

 

Así, el PIL demanda al Cabildo que aporte información sobre cómo van las negociaciones respecto a la integración del Hospital Insular en la red Hospitalaria del Servicio Canario de la Salud, “y que se diga de una vez qué va a pasar con el personal que integra el Hospital Insular y que no tienen adjudicada plaza en propiedad”.

 

Desde el PIL instan “una vez más al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias a resolver con voluntad política y decisiones claras las cada vez más razonables demandas de los trabajadores del Hospital y ciudadanos de la Isla y a CC y al PSOE a que resuelvan la integración del referido centro hospitalario en el Servicio Canario de Salud y se dejen de actuaciones teatreras de cara al nuevo período electoral, porque vuelven a decepcionar con el fantasma de los engaños y la poca voluntad política”.

Comentarios (0)