PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL critica que el Cabildo destine casi 85 de los 139 millones de euros del presupuesto para 2015 a personal y gastos corrientes

La formación insularista considera además que la inversión pública prevista, de apenas un 15%, “es muy pobre”


Lancelot Digital

 

El PIL ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo y pide, entre otras cosas, que se impulse el Plan de Racionalización de los Recursos Humanos. Y es que, según expone la formación insularista, de los 139,3 millones de euros previstos, 50,3 se dedican a personal, una cuantía que consideran “excesiva”.

 

A este dinero, que supone un 36,14% del presupuesto hay que sumar los 34,3 millones de euros (un 24,63%) que se destinan a gastos corrientes, suponiendo en total un 60,78% de las cuentas, es decir 84,5 millones de euros. “De cada 100 euros destinamos 60,78 sólo a pagar personal y gastos corrientes, o lo que es lo mismo 231.959 euros diarios para el pago en estos capítulos”, afirma el PIL.

 

Por ello, pide que se impulse “sin más dilación” el Plan de Racionalización de los Recursos Humanos y se tomen “las medidas necesarias para aplicar correctamente las normas que afectan a los empleados públicos, regularizando también los salarios en las distintas categorías y revisando, y suprimiendo en su caso, todos aquellos complementos que en su momento se asignaron a los empleados publicos para el desarrollo de determinadas tareas y éstas ya no las realizan”.

 

Asimismo, pide que se revisen todas las gratificaciones y productividades “que no cumplan ni se abonen conforme al Régimen de retribuciones de los empleados públicos y la normativa en vigor” e, igualmente, para aquellos empleados públicos de la institución que realizan su trabajo en otros organismos, entes, instituciones y/o entidades externas considera que “se debe regularizar la situación y el coste salarial del mismo debe ser asumido en todo caso por la entidad en la que trabaja”.

 

El PIL apunta que “en el actual escenario de dificultad económica y aún existiendo plazas creadas en el organigrama de la administración insular, en las distintas áreas, y a cuenta de la institución, sólo se ha de asumir el coste económico de un alto cargo o de personal eventual en dedicación plena (consejero o director insular o asesor).

 

Inversión pública “muy pobre”

 

Por otro lado, el PIL considera que la inversión pública, de apenas un 15% (20,9 millones de euros) es “muy pobre”, aparte de que se recurre “una vez más a un nuevo crédito de 6 millones de euros” y “se anotan como propias las pocas inversiones que llegan de otras administraciones vía transferencia de capital”. “No se apuesta realmente por aplicar medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el empleo en la isla a corto y medio plazo a través de la colaboración y la corresponsabilidad del Cabildo con los ayuntamientos de la isla ante los constantes y reiterados incumplimientos, la falta de compromisos económicos y el abandono de los Gobiernos canario y español”, apunta la formación insularista.

 

“Se sigue sin acordar con los ayuntamientos y agentes sociales planes de cooperación y recuperación económica y social, dando la espalda al consenso y las necesidades de la isla. De hecho, ni una sola reunión conjunta con los siete ayuntamientos se ha producido para tratar de planificar las inversiones en infraestructuras más necesarias de la isla entre los propios ayuntamientos con la implicación corresponsable del Cabildo como Gobierno insular y recogerlas ya municipalizadas en el proyecto de presupuestos”, añade.

 

El PIL también considera que las ayudas y subvenciones a colectivos “siguen siendo insuficientes para cubrir los programas sociales, culturales, deportivos y de otra índole que posibiliten el mantenimiento de los mismos”.

 

La formación insularista señala además que en el propio presupuesto el grupo de gobierno “vuelve a reconocer, una vez más, no haber logrado acuerdos de trasferencias de servicios como el Hospital Insular a la comunidad autónoma, el personal docente de la Escuela de Turismo en su integridad a la Universidad de Las Palmas a través del contrato programa que la propia universidad mantiene con el Gobierno de Canarias y ni siquiera el Conservatorio de Música a la Consejería de Educación del propio Gobierno”.

 

Un presupuesto “electoralista”

 

Para el PIL, el proyecto de presupuestos tiene “un marcado carácter electoralista” y es “una clara demostración de la incapacidad del Gobierno insular para articular propuestas que favorezcan la recuperación de la economía de la isla y promuevan el bienestar de los lanzaroteños”.

 

“No aportan ni una sola actuación, ningún argumento, ni tan sólo una esperanza que permita pensar que ayudarán a los lanzaroteños a superar las situaciones de graves dificultades económicas que padecen. Son unos presupuestos insolidarios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos de Lanzarote”, concluye el PIL.

Comentarios (0)