PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Parlamento canario, menos VOX, de acuerdo con la modificación de la Ley de Extranjería

Una "figura legislativa", tal y como la ha calificado el presidente Clavijo, que espera que se ponga en marcha "de aquí a finales de julio"

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Archipiélago avanza en el pacto por la migración –que permitirá el reparto de los más de 5.600 menores no acompañados que ahora mismo tutelan las Islas entre las diferentes comunidades autónomas–, tras este lunes alcanzar el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento regional, a excepción de Vox. Algo que demuestra, en palabras del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, que "Canarias sigue absolutamente en este asunto". El nacionalista se ha mostrado "emocionado" por este hito, celebrando que el texto de la modificación legislativa de la Ley de Extranjería está "intacto" y que "ha habido mucha generosidad y compromiso por parte de todas las fuerzas políticas".

     

    No obstante, en el encuentro, Clavijo también trasladó a los diputados canarios "el resultado francamente preocupante, por lo que se nos puede venir en los próximos meses", de sus reuniones en Europa, especialmente por la "indeterminación de la UE respecto a la política migratoria que quiere aplicar en el continente africano". "Por lo tanto, esas noticias preocupantes hacen más necesario que se alcance este acuerdo", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, para luego apostillar que desde la comunidad autónoma "seguimos apostando por la figura del decreto ley como la vía más rápida y ágil". Una "figura legislativa", tal y como la ha calificado, que espera que se ponga en marcha "de aquí a finales de julio".

     

    A pesar de la negativa de Vox a respaldar el acuerdo, Fernando Clavijo se ha mostrado "esperanzado" de poder dar "una repuesta, en primer lugar, a los niños y niñas migrantes" y, en segundo, para que Canarias no deba llevar el peso en solitario de eta migración". "Hoy es el Archipiélago, pero mañana puede ser cualquier otra comunidad autónoma", ha incidido, "ya que es una necesidad que tiene España, pero también Europa".

     

    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.

     

    Respecto a las incertidumbres del Partido Popular sobre si apoyar el texto o no debido a la ausencia de una ficha presupuestaria clara para sufragar la acogida de los menores, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que los populares "han firmado el pacto desde el minuto uno" y que, además, "va a trabajar de manera proactiva para que esto sea una realidad más pronto que tarde". Y es que, tal y como ha recordado Clavijo, "la ficha financiera no está redactada en este texto como estaba con carácter original".

     

     

    Así, el presidente regional ha incidido en que "la versión de Canarias es mejor, entre otras cosas porque permite que luego el Estado dé esa suficiencia económica", pero el Gobierno central "lo cambió para remitirlo a la celebración de una Conferencia Sectorial, lo cual creemos que es peor porque cada comunidad autónoma tiene unos costes distintos".

     

    Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara regional, Luz Reverón, ha querido poner en valor el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias en esta materia. Sin embargo, desde su formación opinan que esta modificación de la ley "es insuficiente" y ha afeado que no se hayan incluido algunas propuestas como, por ejemplo, la declaración de emergencia por crisis migratoria en las Islas con el fin de que "todas las comunidades como la nuestra pueda gestionar la situación de manera eficaz y eficiente, y que no se vea sometida a los plazos de la Ley de Contratos".

     

    Asimismo, Reverón ha señalado que le llama "mucho la atención" que sólo se contemple a Canarias, Ceuta y Melilla en la proposición de ley, excluyendo así el resto del territorio para el reparto de los niños y niñas no acompañados. "De ahí que en el Parlamento de Canarias se votara a favor de convocar la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia, con el fin de que se escuchen a todas las comunidades autónomas sin excepción, porque son las que van a recibir a todos esos menores", ha declarado.

     

    De nuevo, la diputada popular se ha mostrado preocupada por la ausencia de la ficha financiera, puesto que sin ella "las leyes quedan en un cajón". Luz Reverón ha aprovechado la ocasión para justificar la ausencia del vicepresidente de las Islas, Manuel Domínguez, en el encuentro de este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, ya que no irá a raíz de "las últimas declaraciones en las que se ha intentado mezclar política con gestión, cuando es un problema de Estado".

     

    El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Miguel Barragán ha reconocido que el texto es suficiente aunque no satisface a todas las partes, y ahora hay que decidir si se tramita como decreto ley, lo que plantea su partido, y empezar a "pasar página" a esta cuestión para resolver el problema de los menores no acompañados. Por su parte, el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos Chinea ha hecho una "valoración positiva" del texto, aunque ha abundado en que es preferible un Real Decreto Ley "porque agiliza los trámites y funcionaría un día después de su publicación". Algo en lo que han estado de acuerdo todos los grupos parlamentarios.

     

    En la oposición, el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Sebastián Franquis, ha incidido en que el acuerdo es una buena noticia para Canarias porque habrá solidaridad desde las comunidades autónomas, y habrá financiación, y ha añadido que se convocará una conferencia sectorial para analizar en Canarias el alcance de esa norma. En la misma línea, el socialista ha señalado que la previsión es que en julio se vote en las Cortes si es un decreto o una proposición de ley, y ha confiado en que los partidos canarios que tienen representación en las Cortes respalden el acuerdo.

     

    Nicasio Galván, de Vox, ha insistido en que el acuerdo es "más de lo mismo" y supone "bajar" los brazos para que entre más inmigración en Canarias. "El problema está en que las Islas no deben tener más inmigración ilegal", ha declarado, para lo que ha insistido en que la ultraderecha será "una oposición fuerte". En este sentido, ha reiterado que la solución es "presionar" a Marruecos y a los países fronterizos para que no permitan la salida de las pateras.

     

    El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario, Luis Campos, ha visto "el vaso medio lleno" porque se ha conseguido algo impensable hace nueve meses, y que la prioridad sean las necesidades de los menores. Asimismo, ha añadido que el cambio legislativo debe obligar a todas las comunidades autónomas a ser corresponsables. Así, Campos ha esperado a que los grupos parlamentarios "dejen las discusiones partidistas" y que todos trabajen de la mano para garantizar que el Gobierno de España "ceda las instalaciones necesarias en estos instantes" y que asegure la suficiencia financiera.

     

    La agenda del presidente de las Islas continuará, este mismo martes y miércoles, con su traslado hasta Madrid para acudir al Congreso de los Diputados y exponer el drama migratorio que azota al Archipiélago. Allí también estará presente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, junto a su equipo técnico, "que ha sido quien, junto con el equipo técnico de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, ha estado trabajando el texto y por lo tanto esperamos que sean reuniones fructíferas", ha añadido Fernando Clavijo.

     

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la Conferencia Sectorial se celebrará en Canarias, posiblemente durante los primeros días de julio –las fechas aún están por confirmar– con el fin de que los representantes del resto de autonomías "puedan ver de cerca la realidad migratoria" de la comunidad autónoma y "se pueda matizar la suficiencia financiera". Con ello, Clavijo espera que todos los objetivos "estén cerrados en julio", especialmente el desarrollo del Real Decreto Ley de reparto de los menores migrantes.

    Comentarios (1)