El oportunismo de los socialistas
Coalición Canaria “lamenta que el PSOE critique desde los despachos mientras los equipos de emergencia trabajan sobre el terreno”
Coalición Canaria Lanzarote expresa su sorpresa y decepción ante el comunicado emitido por el PSOE este sábado, en el que reprochan una supuesta falta de previsión por parte del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias en la gestión de las intensas lluvias que afectaron ayer a la isla, según se apunta en una nota de prensa.
Añade CC que “mientras los equipos de emergencia, limpieza y voluntarios se encontraban en las calles trabajando incansablemente para mitigar los efectos de las precipitaciones, el PSOE optaba por emitir notas de prensa desde la comodidad de sus despachos. "Consideramos que, en momentos de crisis, la prioridad debe ser la colaboración y el apoyo a quienes están en primera línea, no la crítica partidista",
Es importante recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), responsable de emitir las alertas meteorológicas, está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dependiente del Gobierno central, actualmente liderado por el PSOE, continúa el escrito de CC.
Desde el Cabildo de Lanzarote, se activaron los protocolos de emergencia conforme a la información proporcionada por la AEMET y se desplegaron los recursos necesarios para atender las más de 220 incidencias registradas, especialmente en los municipios de Teguise y Arrecife, se defiende Coalición Canaria.
"Lamentamos que el PSOE prefiera utilizar esta situación para atacar políticamente en lugar de sumarse a los esfuerzos conjuntos para superar las adversidades", recalca CC Lanzarote, e insta a todas las fuerzas políticas "a dejar de lado las diferencias y a trabajar unidos por el bienestar de los ciudadanos de Lanzarote".
Asimismo, los nacionalistas aseguran que a lo largo del día de hoy y durante todo el tiempo que haga falta, se va a seguir trabajando de manera coordinada con todas las instituciones y organismos para garantizar la seguridad de la población de la isla.
El PSOE, como siempre, a por Oswaldo
El PSOE de Lanzarote ha reprochado la falta de previsión del Cabildo y del Gobierno de Canarias ante el episodio de lluvias intensas vivido este sábado en la isla, después de que la alerta no se activara hasta las 17:00 horas, cuando ya se habían producido numerosas incidencias, señalan los socialistas en una nota de prensa enviada en torno a las 18,48 horas de ayer sábado en el momento de mayor incertidumbre y preocupación de la ciudadanía de Lanzarote.
Desde la formación socialista lamentan que durante la mañana solo se decretara una situación de prealerta, a pesar de que las previsiones apuntaban a lluvias generalizadas y persistentes. "Se actuó tarde. La población debió ser advertida con mayor antelación y se debieron activar antes los recursos de emergencia", ha señalado la vicesecretaria insular del PSOE y también concejala en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque.
Duque ha recordado que "se vivieron situaciones vergonzantes en distintos puntos de la isla, con calles anegadas, viviendas afectadas, negocios que han sufrido daños y carreteras con balsas de agua que ponían en riesgo la seguridad de las personas". En este sentido, ha mostrado su preocupación por la reiteración de este tipo de episodios sin que se adopten medidas efectivas de prevención y respuesta rápida.
Los socialistas denuncian que la descoordinación y la ausencia de planificación de CC y PP vuelven a dejar en evidencia su incapacidad para gestionar situaciones de emergencia. "Menos mal que no hemos tenido que lamentar daños personales, pero no podemos seguir confiando en la suerte. Hace falta responsabilidad, planificación y medios para afrontar episodios que, por desgracia, serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático", ha advertido.
La vicesecretaria socialista ha hecho especial mención a la situación vivida en la capital de la isla, criticando la gestión del gobierno municipal de Arrecife y recordando que en dos años han destinado más de 18 millones de euros a fiestas, "mientras la ciudad sigue colapsándose con cada lluvia intensa y muchas familias ven cómo sus barrios y sus medios de vida quedan totalmente afectados".
Desde el PSOE de Lanzarote han anunciado que exigirán las explicaciones oportunas tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias sobre los motivos de la tardanza en activar la alerta y la falta de previsión que ha expuesto a la ciudadanía a situaciones evitables.