El nuevo REF servirá para crear más empresas y más puestos de trabajo en Lanzarote
La Cámara de Cpmercio acogió hoy una jornada informativa en la que se informó de cómo el nuevo REF será positivo, sobre todo para la Zona Especial Canaria
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La reforma del REF para el periodo 2015-2020 servirá para aumentar la creación de empresas y de puestos de trabajo en Lanzarote. Así se explicaba hoy en una jornada informativa celebrada en la Cámara de Comercio, donde se informó de cómo el nuevo REF será positivo, sobre todo para la Zona Especial Canaria.
“Se liberaliza todo el territorio. De esta medida Lanzarote se va a beneficiar muchísimo, porque si ya era la isla capitalina que más empresas en la zona ZEC tenía, con la liberalización del territorio tiene mucho potencial. Todas las actividades de servicio están incluidas, a excepción de los servicios financieros, que son los bancos y las compañías de seguros, que están excluidos por la UE, y lo que es el turismo tradicional de Canarias, el del hotel y el apartamento”, explicó Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC.
Con esta medida, se aumentarán seguramente las alrededor de 30 empresas que actualmente se encuentran en la Zona ZEC de la isla conejera. Por su parte, las ventajas fiscales servirán para que nuevas compañías se instalen en Lanzarote y creen trabajo.
“Solamente necesitan que una empresa cree tres empleos o una sucursal de una empresa nacional se abra en Lanzarote y cree tres empleos, pero tres empleos que estén trabajando en Lanzarote y que el administrador o representante legal tenga residencia efectiva en Lanzarote. No es mucha exigencia que con sólo tres empleos una empresa pueda tributar al 4% hasta un 1,8 millones de euros de base impunible”, apuntó Barrera.
Esta creación de empleo también se realizará a través del RIC y de la inversión en África.
“Es la nueva deducción por inversiones en África occidental, que lejos de lo que se ha dicho por ahí de que servía para deslocalizar empresas, también exige que se incremente la plantilla en Canarias y se mantenga durante cierto tiempo”, señaló el viceconsejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Ildefonso Socorro.
Para el Gobierno canario, esta reforma del REF que tanto se ha tardado en conseguir es más que positiva.
“Nuestra mayores dificultades a la hora de negociar todo esto es que a Madrid le parece excesivo, a Bruselas le parece excesivo y que el gran trabajo consiste en explicar que no se trata de subvenciones, sino de aplicar en la UE el principio de igualdad, es decir, establecer compensaciones que sirven para igualar las condiciones de competitividad de las empresas en la UE”, explicó Socorro.
LA jornada sobre el nuevo REF contó también con la participación del gerente de Proexca, que habló de las nuevas deducciones a la inversión.