El nuevo juzgado de Arrecife abrirá el 31 de diciembre
Con este juzgado serán nueve las unidades judiciales puestas en marcha en 2024, lo que ha supuesto la contratación de 85 plazas
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que preside Nieves Lady Barreto, ha aprobado la plantilla del nuevo juzgado de 1ª Instancia nº. 6 de Arrecife, que entrará en funcionamiento el 31 de diciembre, y que contará con nueve plazas, entre gestores, tramitadores y auxilios judiciales.
El acuerdo se ha alcanzado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial convocada por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, con los sindicatos de Justicia.
Con este nuevo juzgado en Lanzarote, serán nueve los que la Consejería de Presidencia ha abierto bajo la gestión de la consejera Nieves Lady Barreto, más que en todos los años de la pasada legislatura.
Con respecto a la contratación de personal, a estas nueve plazas se suman a las 76 plazas creadas con los ocho juzgados que ya se han puesto en funcionamiento hasta ahora este año, lo que eleva a 85 el total de profesionales contratados para atender estas nuevas unidades judiciales.
Desde el pasado mes de junio están en marcha los Juzgado de 1ª Instancia n.º 18 de Las Palmas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Juzgado de 1ª Instancia n.º 11 de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de 1ª Instancia n.º 8 de San Cristóbal de La Laguna y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 8 de Puerto del Rosario, en cumplimiento al Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre.
En septiembre se abrió el Juzgado de 1ª Instancia n.º 6 de San Bartolomé de Tirajana, el Juzgado de Instrucción n.º 4 de San Bartolomé de Tirajana y el de 1ª Instancia e Instrucción n.º 5 de Granadilla de Abona, creados por Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, y que deberían haber entrado en funcionamiento en junio de 2023.
Nieves Lady Barreto ha insistido al Ministerio de Justicia sobre la necesidad de que autorice la apertura de más juzgados en Canarias para hacer frente a la sobrecarga de trabajo por la alta litigiosidad en las islas, la más alta del país. En este sentido, cabe recordar que es el Ministerio quien autoriza la apertura de los juzgados y es el Gobierno de Canarias el encargado de dotarlos de ubicación, personal y recursos materiales.