El nuevo Catálogo Arquitectónico de Arrecife permitirá realizar modificaciones en los edificios
“Que se pueda montar algún tipo de negocio y desde luego rehabilitar, porque el catálogo que estaba en vigor no era bastante claro”, señala José Montelongo
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
El nuevo Catálogo Arquitectónico de Arrecife permitirá realizar modificaciones en los edificios, según asegura el concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo.
“Hemos adaptado esas nuevas fichas para que esos inmuebles puedan tener otro tipo de utilización que no sea el de residencia. Que se pueda montar algún tipo de negocio y desde luego rehabilitar, porque el catálogo que estaba en vigor no era bastante claro, sobre todo en las obras que se podían ejecutar en esos inmuebles”, afirma el edil.
Aun así, los propietarios de los inmuebles protegidos por el catálogo Arquitectónico que fue anulado por el Tribunal Supremo ya han anunciado que recurrirán el decreto aprobado del Ayuntamiento de Arrecife, por el que se seguirán protegiendo estas casas seis meses más. Un tiempo en el que quedarán suspendidas las licencias de derribo que tenían algunos de estos dueños.
“Durante seis meses se suspende todo tipo de licencias, de obras y de demolición, porque esos inmuebles están incluidos en el nuevo catálogo que ya está elaborado y que esperamos, en cuestión de un mes o mes y medio, ir a la aprobación inicial. Entendemos que esos inmuebles tienen que seguir teniendo esa protección, porque forman parte de la historia, del pasado de Arrecife, y este grupo de gobierno entiende que tienen que seguir protegidos”, explica José Montelongo.
Los dueños consideran, sin embargo, que este decreto aprobado en el último pleno de la capital es una burla a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, aunque el edil asegura que la sentencia no entraba en el fondo de la cuestión, sino sólo en la forma.
“La decisión del tribunal Supremo no habla de que esos inmuebles no tengan que estar protegidos, sino de una tramitación irregular de lo que es el Catálogo. Se tramitó de forma independiente al Plan General y tenía que formar parte de él, que es lo que estamos haciendo”, apunta el concejal de Urbanismo de Arrecife.
Montelongo apunta que será entre septiembre y octubre cuando se apruebe finalmente el nuevo documento.