El fiscal pide el derribo de Stratvs, una de las bodegas más laureadas de Canarias
Para el promotor y dueño, Juan Francisco Rosa, solicita 15 años de prisión por la construcción de estas instalaciones en La Geria, en las que invirtió más de 20 millones de euros
Lancelot Digital
La Fiscalía de Lanzarote ha pedido más de 50 años de prisión para 10 de los 16 imputados en el conocido caso Stratvs por permitir construir la famosa bodega en La Gería. También pide 15 años de cárcel para el propietario de esa bodega, Juan Francisco Rosa. El informe de calificación de penas, que a algunos ha sorprendido por su dureza, no se queda ahí y pide el derribo total de la bodega, ahora cerrada y tan laureada en su día tanto en el plano tecnológico como por su adecuación al paisaje. La construcción de Bodegas Stratvs se calcula que tuvo un coste superior a los 20 millones de euros y que ha sido la admiración de todos aquellos que la visitan.
En su extenso informe de calificación de penas de 119 folios, la Fiscalía formula acusación contra el promotor, el arquitecto que dirigió el proyecto y la sociedad explotadora. También extiende las acusaciones contra funcionarios de las administraciones implicadas, como son el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza. A esos funcionarios se les acusa de haber concedido permisos indebidos y de no llevar el control de las obras. En su alegato final, el fiscal también insiste en que se construyeron muchos más metros de los permitidos en la licencia que en su día otorgó a Stratvs el Ayuntamiento de Yaíza tras obtener la calificación territorial del Gobierno de Canarias.
En el plano político, también la actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se ve afectada por el informe de calificación del fiscal. Para ella solicita tres años de cárcel y 18 meses de inhabilitación por dos supuestos delitos, uno de prevariación y otro contra el medioambiente. El fiscal también tiene unas líneas para el actual concejal de urbanismo de Yaiza, Tato Rodríguez, para quien solicita cuatro años de cárcel por prevaricación y delito contra el medioambiente. Ademas, se pide para Leonardo Rodríguez, ex concejal del municipio sureño, un año y diez meses de prisión. Tampoco salva el fiscal en su acusación a otros ex concejales como Evaristo García y Juan Lorenzo Tavío, para los que pide dos años de cárcel.
Sobre todo, el fiscal es especialmente “duro” con el promotor y conocido empresario lanzaroteño, Juan Francisco Rosa, al que acusa de falsedad documental, delito contra el territorio y usurpación de bien inmueble, entre otros posibles delitos, por los que solicita 15 años de prisión.
En su escrito de calificació, el fiscal también pide para el arquitecto Miguel Angel Matallana diez años de cárcel por presuntos delitos de falsedad de documento oficial, usurpación de un bien inmueble y otros. Tampoco se salva de la mirada del fiscal el ex-alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para quien solicita siete años de prisión por prevaricación urbanística. Para el secretario del Conssitorio, Vicente Bartolomé, se pide un año y medio de cárcel, mientras que para el aparejador Pablo Carrasco se solicitan cinco años por haber informado favorablemente en su día la licencia de construcción tras contar con la calificación territorial del Gobierno de Canarias basandose en que el Plan General de Yaiza permitía en La Geria la construcción de bodegas, según alegó su defensa en su día. Para el técnico Blas Noda se piden dos años de cárcel.
En el extenso escrito de calificación, la Fiscalía pide, además, multas e inhabilitaciones para varios técnicos como son el ex jefe de Ordenación Urbanística del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez y el jurista del Ejecutivo Canario, Armando Villavicencio, para quienes se pide una inhabilitación de 12 años. También se solicita que sean inhabilitados Manuel Espínola y Jose Hernández Duchemín.
Tras la calificación de penas del fiscal, ahora el caso de la Bodegas Stratvs queda preparado para la celebración de juicio, que en fuentes jurídicas entienden que será para después del verano. La mayor parte de los abogados defensores consultados no sólo consideran un exceso las penas solicitadas en el informe de la Fiscalía, sino que creen hay un error de base cuando se quiere presentar el caso Stratvs como una trama perfectamente urdida para la construcción de una bodega de manera ilegal. Estas fuentes siguen insistiendo que todo el caso se resume prácticamente a que se construyeron más metros que los que le permitía la licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza y amparada por el Gobierno de Canarias. Ahora serán los tribunales los que tendrán que decidir tras la celebración del juicio.