PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El estratosférico crecimiento poblacional de Lanzarote y Fuerteventura

Canarias ha sumado más de medio millón de habitantes en los últimos 25 años

  • Lancelot Digital
  •  

    En las últimas dos décadas, las islas orientales de Canarias han experimentado un notable incremento demográfico. Fuerteventura, en particular, ha duplicado su población, pasando de 60.124 habitantes en el año 2000 a 127.043 en 2024, lo que representa un aumento del 111%. Lanzarote también ha registrado un crecimiento significativo, aumentando su población en casi un 70% durante el mismo período, al pasar de 96.130 residentes a 163.467.

     

    Crecimiento en el resto de las islas

     

    Tenerife, la isla más poblada del archipiélago, ha sumado aproximadamente 250.000 habitantes en los últimos 25 años, alcanzando una población de 955.063 en 2024, lo que supone un incremento del 25%. Gran Canaria, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 14% en el mismo período, pasando de 741.161 a 863.943 residentes. Las islas occidentales también han visto aumentos poblacionales: El Hierro creció un 38%, La Gomera un 22% y La Palma un 3%.

     

    Medidas ante el reto demográfico en Canarias

     

    El notable incremento poblacional en Canarias, que ha sumado más de medio millón de habitantes en los últimos 25 años, ha llevado a las autoridades a abordar los desafíos asociados a este crecimiento. En octubre de 2024, el Gobierno de Canarias, junto con los cabildos y ayuntamientos, presentó 51 medidas tras las mesas de trabajo constituidas en la Conferencia de Presidentes. Estas medidas buscan una redistribución equitativa de la riqueza vinculada al turismo, una planificación territorial transparente y estrategias para enfrentar el desafío demográfico.

     

    Además, se establecieron comisiones específicas para abordar el reto demográfico, con propuestas que serán elevadas al Gobierno de Canarias a partir del 15 de octubre. El presidente Fernando Clavijo convocará en noviembre una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes con el objetivo de aprobar iniciativas concretas que impulsen un modelo de desarrollo sostenible en el archipiélago.

    Comentarios (0)