PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El empresario Agustín Márquez aboga porque Arrecife crezca hacia el puerto y conecte el centro comercial con El Charco de San Ginés

Aspira a que el Plan General promueva un modelo de ciudad que devuelva al centro de Arrecife "la importancia que un día tuvo".

 


Lancelot Digital

 

El industrial Agustín Márquez ha alegado contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife pues considera que dicho proyecto de planeamiento "contiene determinaciones susceptibles de afectar a nuestros intereses". El escrito de Márquez se basa en dos pilares básicos. Por un lado pretende que se vuelva a abrir Charco de San Ginés a Naos, cerrado en los años 80, pues el auge de la zona con la nueva creación de la Marina Lanzarote hace necesario facilitar el crecimiento de la ciudad hacia la zona del Puerto de Arrecife. Por otro, la prolongación del centro comercial y social de la ciudad a través de un itinerario peatonal desde el corazón de la calle León y Castillo, y perpendicular a la misma, hasta la ribera de El Charco.


El crecimiento de la ciudad hacia la zona del puerto de Arrecife consistiría en impulsar y compaginar la residencia, las actividades económicas y comerciales, el desarrollo de actividades culturales y sociales, la implantación de zonas de ocio y esparcimiento, nuevas dotaciones y zonas verdes. La prolongación del centro comercial y social de la ciudad se realizaría aportando al mismo una zona de ocio y esparcimiento alternativa.

 

Desde los inicios de los años ochenta, los alrededores del Charco se han ido transformando en busca de una mejora, de esta manera se construyó el paseo y se dragó en varias ocasiones el fondo marino. Pero la realidad, afirma Márquez "es que este enclave considerado símbolo de la historia capitalina, no ha llegado a integrarse en el núcleo urbano a pesar de las mejoras; esto es debido a la aglomeración de edificaciones que se han construido ejerciendo de barrera  entre la ciudad y el mar; tanto desde el punto físico limitando la accesibilidad al mismo, como visual, puesto que gozamos de un gran referente paisajístico en pleno centro capitalino que no hemos sabido aprovechar".


Y es que en opinión de Márquez el eje central de Arrecife es el Charco de San Ginés desde donde "se debe orientar el proyecto que de comprensión a la ciudad". Márquez cree que es un excelente referente para ofrecer una reinterpretación de la zona centro y que gracias a su calidad ambiental y paisajística, oferta una zona de espacios libres en pleno núcleo capitalino. Desde este punto de vista propone un modelo de ciudad que "le devuelva al centro de Arrecife la importancia que en su día tuvo".

 

El modelo urbano-territorial que propone Márquez, se basa por lo tanto, en renovar y cualificar la ciudad ya consolidada, y especialmente interviniendo en el centro histórico. Se trata de recuperarlo como eje vertebrador que ponga en relación el casco antiguo con otros espacios, definiendo un nuevo concepto de centralidad funcional y simbólica de Arrecife, que podría recaer en el tándem centro histórico-Charco de San Ginés.

 

La única vía contemplada por la Ley de participación de la ciudadanía en el diseño urbanístico es la Ley que contempla la exposición pública de la documentación relacionada con el planeamiento y la posibilidad de presentar sugerencias y propuestas alternativas. Es en este punto donde se encuentra el PGOU de Arrecife aunque se debe tener en cuenta que por tratarse de un Plan Supletorio, la participación ciudadana queda mermada en beneficio de la agilidad del trámite, pues se elimina la aprobación provisional junto con su correspondiente exposición.

 

Descargue el documento de alegaciones aportado por Agustín Márquez

Comentarios (14)