El diputado nacional Francisco Cabrera defiende la iniciativa para implantar el ajedrez en las escuelas
El Congreso aprobaba recientemente una proposición no de ley sobre el fomento de este deporte
Texto: Lancelot DigitalFotos: PP
El diputado nacional del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Francisco Cabrera, se ha mostrado muy satisfecho después de que la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja aprobara, con el respaldo de todos los grupos, una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en las escuelas así como su promoción como deporte.
El texto, al que se le incorporó una enmienda transaccional del Grupo Popular, pretende impulsar el programa “Ajedrez en la escuela”, siguiendo las recomendaciones del Parlamento europeo, en colaboración con las comunidades autónomas, en el ejercicio de las competencias que le son propias y “desde el respeto a la autonomía de los centros educativos”.
Así lo puso de manifiesto durante su intervención Cabrera, quien destacó además las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) concede cada año a la Federación Española de Ajedrez y la convocatoria de los campeonatos escolares en colaboración con las comunidades autónomas.
“España es el país que más torneos internacionales organiza desde 1988, más de 300 colegios tienen hoy en día el ajedrez como asignatura obligatoria y más de 1.000 como actividad extraescolar”, explicó Cabrera. “El ajedrez es una combinación de cultura, deporte, educación y arte, que facilita el pensamiento lógico, y desarrolla cualidades como la memoria, la concentración o las matemáticas”, añadió.
Cabrera recordó estudios científicos realizados en Alemania y otros países donde se demuestra que el rendimiento escolar de los alumnos ajedrecistas “ha aumentado un 17% por término medio”. En este sentido, los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura mejoran resultados académicos en campos como las matemáticas y la lectura, entre otros.