PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El diluvio que cayó en el paraíso


Más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 3 horas marca uno de los mayores registros pluviométricos de historia reciente

 

  • Lancelot Digital
  •  

    "Parecía el diluvio", "¿No va a escampar nunca?" o "Chacho, nos ahogamos". Eran algunas de las expresiones de aquellos ciudadanos de las zonas bajas de Arrecife, de Costa Teguise y de Tahíche Bajo que, tras casi dos horas de una lluvia traicionera, fuerte y continua, veían como se inundaban sus casas, negocios o complejos turísticos. Y no era para menos, posiblemente, haya sido la lluvia más contundente, por su fuerza y duración, de las últimas décadas en esas zonas de Lanzarote.


    Más de 100 metros cúbicos pudieron caer en menos de tres horas entre Guatiza y el Campo de Golf de Costa Teguise. En Los Ancones casi 66 litros, en Costa Teguise (centro) 62 litros. En Altavista también casi 62 litros, otra cantidad parecida en la calle Tenderete de Argana Alta. En cambio, en Arrecife centro sólo cayeron unos 15 litros, pero en las zonas bajas de la ciudad se acumularon centenares de toneladas del agua que venían de los barrios, sobre todo de Argana Alta y Altavista.


    En el campo, donde más agua cayó fue en Teseguite y Guatiza, 48 y 40 litros respectivamente. Gran parte de esa agua la canalizó el barranco del Hurón que gracias a que respondió no provocó mayor catástrofe en Costa Teguise. La realidad es que en el momento más álgido de la tormenta parecía que iba a desbordarse por primera vez en su historia.


    La curiosidad es que mientras el agua caía a espuertas en algunas zonas de Arrecife y Costa Teguise, a unos pocos kilómetros casi no caía agua o pequeños chaparrones. En Playa Honda, por ejemplo, no cayeron sino 2 litros y en Puerto del Carmen no llegó a los 4 litros por metros cuadrado en tres horas. Gracias a eso y a que en Playa Blanca prácticamente no cayó agua, el caos que podría haber vivido Lanzarote, con unos equipos de emergencias ya desbordados, hubiera sido mayor. Inabordable. La realidad es que pudo ser mucho peor.

    Comentarios (1)