El Consejo Político Nacional de CC deja sobre la mesa el caso de José Torres Stinga
Al no haberse abordado la ampliación de la sanción al alcalde norteño se deja abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo
Texto y foto: Lancelot Digital
El Consejo Político Nacional de CC no trató finalmente el caso de José Torres Stinga. Este órgano iba a decidir si se ampliaba la suspensión de militancia del alcalde norteño, tal y como había solicitado la Ejecutiva insular.
Sin embargo, finalmente este asunto se tuvo que dejar sobre la mesa, entre otros motivos porque no había quórum suficiente, ya que para aumentar la sanción hacía falta la asistencia de tres quintos de los miembros del Consejo Político.
Algunos analistas ven en este hecho una posibilidad para seguir negociando un acuerdo con el alcalde norteño, pero también recuerdan que este martes se celebra el juicio contra el Congreso insular de CC que denunció Torres Stinga. Si finalmente este conflicto judicial sigue adelante, aumentará la dificultad para llegar a un consenso, sobre todo por parte de la dirección conejera.
Así pues, todo sigue igual en CC, a la espera de que su secretario general, José Miguel Barragán, pueda convencer a José Torres Stinga y cerrar un acuerdo que tendría la candidatura a la Alcaldía de Haría como piedra angular. Y es que aunque la dirección insular sigue apostando por la regeneración y por caras nuevas como la de Marci Acuña, tampoco se descartaría Torres Stinga volviera a ser candidato.
CLAVIJO SE AFIANZA COMO CANDIDATO
El Consejo Político Nacional de CC daba por cerrado el debate en torno a Fernando Clavijo, que será su candidato a la Presidencia del Gobierno canario "pase lo que pase hasta el 24 de mayo", según ha afirmado Barragán y recoge la agencia EFE.
Barragán ha recordado que fue el Consejo el que eligió a Clavijo, imputadopor presuntos delitos de malversación, falsedad de documentos, tráfico de influencias y prevaricación en expedientes relacionados con su gestión como alcalde de La Laguna, como sucesor de Paulino Rivero.
"El candidato es Fernando Clavijo sin ningún tipo de fisuras", ha aseverado Barragán, quien ha informado de que CC ha aprobado este sábado su código ético. Barragán ha subrayado que "si la cuestión judicial de Clavijo se complica, en ese momento se hablaría de otros escenarios, que ni están sobre la mesa ni se esperan". Si esto no fuera así, ha agregado, CC tendría que iniciar un nuevo, y más corto, procedimiento de elecciónde candidaturas, tal y como establecen sus reglas de funcionamiento interno.
El código ético de CC establece que cuando algún cargo público del partido resulte afectado por una acusación, apertura de juicio oral o imputación relacionadas con delitos de corrupción, pederastia o violencia de género, será el Comité Regional de Resolución de Conflictos, de carácter "independiente", el que estudie cada caso concreto y determine la sanción correspondiente.
De esta forma, ante posibles casos de corrupción en el seno del partido que hayan motivado una acusación en la que participe el Ministerio Fiscal o la apertura de un juicio oral, CC estudiará cada caso para decidir si separa a esa persona del cargo público que ocupa o si se le aplica la suspensión cautelar de militancia si fuera el caso, ha explicado. Todo ello sin perjuicio de las medidas que se aprueben en los próximos días en las Cortes Generales, "que pueden ir más lejos", ha destacado. Ante sentencias firmes, CC procederá a expulsar de sus filas a quien haya resultado condenado.