El "cambiazo" de la sanidad pública en 35 años
El gerente del SCS de Lanzarote habla del robot quirúrgico y del Plan Estratégico que marcará el futuro sanitario
El director gerente del Hospital General Molina Orosa y Centros de Salud, Pablo Eguia, ofreció en Café de Periodistas algunas pinceladas sobre el presente y futuro de la sanidad pública en Lanzarote.
Antes Eguía, aprovechando la reciente celebración de los 35 años del nacimiento del actual Molina Orosa, habló del cambio cuantitativo y cualitativo que ha experimentado la atención sanitaria en la isla en ese tiempo gracias al esfuerzo y dedicación de los hoy 3.000 sanitarios que actualmente están bajo la nómina del SCS. “En estos 35 años el cambio es extraordinario. Ahora mismo tenemos 34 especialidades médicas, se han ido incorporando tecnologías punteras como el scanner o la resonancia, la unidad de radioterapia y hemodinámica… el hospital ha dado un giro tremendo”.
El director gerente daba especial importancia a la redacción del llamado Plan director de Infraestructuras Sanitarias que se han encargado a Gesplan para afrontar los retos a los que se enfrenta Lanzarote en los próximos 15 años. “Este plan va a ser un acierto. Ya empezamos el mes pasado y lo tendremos en 18 meses. Es muy importante el plan funcional, es decir qué vamos a necesitar, cuántos profesionales, qué tecnología, todo eso se hará en los primeros nueve meses y se hará conjuntamente con los servicios médicos, quirúrgicos, con la enfermería… todos van a poder participar en la sanidad a quince años que queremos proyectar”, señala.
Ese Plan director también responderá a la pregunta de si se puede seguir creciendo en el entorno del Hospital Molina Orosa o hay que crear una nueva ciudad sanitaria. “Esas son las dos grandes preguntas, si se puede crecer dentro del hospital o salir fuera, y mi objetivo principal es que este plan responda a eso”.
Pablo Eguía habló de que también hay que plantearse renovar completamente el viejo Hospital Insular. “Yo tengo una reforma completa. Queremos saber si, con las limitaciones por la estructura física del edificio y la ubicación, ¿nos merece la pena hacerlo ahí o es mejor buscar otra ubicación y hacer un hospital de media estancia acorde a las necesidades que tiene la isla?”.
Sobre todo, Eguía destacó las mejoras técnicas que se han incorporado o se van a incorporar como el Robot Quirúrgico, que va a poner al Hospital en la vanguardia para que sea aún más atractivo para los profesionales mejor formados y más jóvenes