El Cabildo "saca fuera" la oficina europea de proyectos
Lanzarote cuenta con una partida de 24 millones 652 mil de euros de los Fondos Next Generation
El Cabildo sacará del edificio principal la oficina europea de proyectos con la que se estudian las mejoras que se pueden realizar en la isla con fondos europeos como los Next Generation, que Lanzarote cuenta con una partida de 24 millones 652 mil de euros.
Y es que, gracias a este espacio, Lanzarote contará con numerosas obras hasta 2026 con unos fondos que empiezan a verse con la construcción de la parada de guaguas preferente de Costa Teguise.
Además, casi 3 millones de euros se destinarán a la adquisición de guaguas, y un millón y medio de euros a la mejora de la información a los usuarios. En lo que respecta a la accesibilidad en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, irán destinados casi medio millón de euros, a parte de las mejoras en esta área en Yaiza. Por otro lado, el Charco de San Ginés, volverá a lucir su cascada en funcionamiento gracias a estos fondos.
Además de las mejoras que se realizarán en el Muelle Comercial de Arrecife. En Tinajo, el parque urbano César Manrique también contará con obras de mejora.
Estos fondos europeos Next Generation, están destinados en ayudar a que los estados miembros de la Unión Europea puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del Covid-19, así como ayudar en la transición ecológica y digital de cada país. Es por ello que también se remodelará el Museo de la Casa Amarilla. El ámbito digital y la mejora de los accesos y las redes, como en la petición de los padrones municipales de manera digital. En lo que respecta a residuos, los fondos europeos se centrarán en la colocación del quinto contenedor, destinado a la basura orgánica, papeleras solares en San Bartolomé y Yaiza. En el ámbito de bienestar social, se destinarán más de 9 millones de euros en el cuidado de las personas.
Todas estas mejoras, que se centran en 10 líneas de actuación, se tendrán que justificar antes de que empiece el año 2027. Es decir, deben estar finalizadas en diciembre de 2026, como fecha límite.
Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas, da más detalles al respecto.