PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo propone a Optuna 42, al armador Manuel de La Cruz y, a título póstumo, a “Maestro Tito” a optar a los Premios Puertos de Las Palmas

La Corporación destaca la importancia de estos tres candidatos para los sectores pesquero y marinero de la isla

 

 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort

 

El grupo de gobierno del Cabildo dio cuenta al pleno de la propuesta formulada el pasado 30 de enero al presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas sobre las candidaturas a los premios anuales que celebra esta entidad. El presidente, Pedro San Ginés, detalló que la Institución propone al Premio Iniciativa Empresarial de los premios Puertos de Las Palmas 2015 a la organización Optuna 42; al Premio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario al armador Manuel de la Cruz; y, a título póstumo, al Premio Socio Cultural, al Carpintero de Ribera artesanal Evaristo González Hernández, quien fuera conocido como “Maestro Tito”.

 

Para el Cabildo, la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, Optuna 42, es merecedora de optar a estos premios “por su tradición pesquera en la isla de Lanzarote y la importancia que ha tenido el sector de la pesca en el tejido económico de la isla, atravesando -sin duda- muchas dificultades y avatares a lo largo de su historia”. Es precisamente el nacimiento de esta organización la consecuencia de la imperiosa necesidad de agrupar a los armadores de túnidos, para “desde la unidad conseguir defender mejor los intereses de este sector”. Unidad de acción que se centra principalmente en la comercialización de sus capturas y obtener la máxima eficacia en los costes que esta actividad ha de soportar, así como de dotarse de la infraestructura suficiente que permita su actividad.

 

En la actualidad, Optuna 42 integra a un total de ocho embarcaciones pertenecientes a la flota local y desde ella se comercializa sus productos al igual que determinadas capturas de la flota local artesanal perteneciente a las cofradías de San Ginés, La Graciosa, Gran Tarajal, Morrojable y Cofradía de La Tiñosa, facilitándoles desde esta organización el hielo que la totalidad de la flota demande. En definitiva, desde su actividad, desarrollada en Puerto Naos, en unas instalaciones arrendadas al Cabildo, facilitan la actividad pesquera en general y la acuicultura, de manera muy especial.

 

De igual forma, la Primera Corporación considera que el armador Manuel de la Cruz Pérez debe ser merecedor delPremio a la Vida Profesional en el Entorno Portuario por su especial vinculación con el sector pesqueroy por contribuir con el sostenimiento de “tanto puestos de trabajo directos e indirectos, vinculados a la mar”. El asesor honorífico del Cabildo, Domingo Delgado Morin, firma un informe en el que defiende esta candidatura, afirmando que el armador Manuel de la Cruz “es uno de los hombres que le da nombre y continuidad al sector pesquero de Lanzarote” y que “tomó como estrella guía de su vida, la pesca, siendo consciente de que arriesgaba todo cuanto tenía”.

 

De igual forma, a título póstumo, el Cabildo ha presentado la candidatura del carpintero de ribera artesanal Evaristo González Hernández, “Maestro Tito”, como candidato al Premio Socio Cultural por ser considerado una referencia clave en la cultura marinera del Puerto de Arrecife.

Comentarios (0)