El Cabildo pide que se reconozca el dominio público de la Cueva de los Verdes
La institución considera que está reconocida la titularidad del Cabildo y así lo expone en el recurso que ha presentado ante el TSJC
Lancelot Digital
En el recurso que el Cabildo ha presentado contra la sentencia de la Cueva de los Verdes, la institución reclama al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que reconozca el dominio público de este centro turístico, tal y como publica Canarias 7.
Concretamente, el Cabildo afirma en su recurso, de más de 50 folios, que la Cueva de los Verdes está reconocida como un bien de dominio público, de titularidad del propio Cabildo y que, por ello, no puede cederse ni transmitirse.
La institución basa su argumento en que el propio Plan General del Ayuntamiento de Haría recoge a la Cueva de los Verdes como un sistema general insular y, por tanto, de pleno dominio público del Cabildo, según Canarias 7.
En el recurso se añade que nunca existió un convenio entre el Ayuntamiento norteño y el Cabildo en virtud del cual el primero cedía la Cueva al segundo a cambio de un precio por su explotación. También se señala que en la actualidad la posesión la ostenta la EPEL y que no es posible el cese de actividad de la Cueva por ostentar el Cabildo un derecho de retención hasta tanto se liquiden los estados posesorios y que no ha habido daño por lucro cesante.
En este sentido, se añade que la institución goza de un derecho de retención hasta tanto no se abonen los gastos útiles en que ha incurrido recordando que “el Ayuntamiento nunca gestionó ni invirtió un solo euro en el acondicionamiento de la Cueva”. Así, pide que se anule la indemnización al no haberse valorado los gatos de explotación del lugar.
Además, como ya se ha venido diciendo, el Cabildo considera que se produjo indefensión para los intereses de la corporación en el procedimiento al considerarse la respuesta de los servicios jurídico a la demanda del Ayuntamiento de Haría extemporánea.
Así, el Cabildo, que también pide que se tomar parte a la EPEL en el pleito, pretende revocar el fallo que le condenó a desalojar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria al ayuntamiento de Haría.