El Cabildo estudia otra vez el soterramiento de la LZ-2 tras oír al Consejo de la Reserva de la Biosfera
El presidente del Cabildo ordenará que los técnicos valoren de nuevo la vieja idea para evitar consumir más territorio con la LZ-5 del PSOE
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, tras escuchar el sentir mayoritario de los representantes del Consejo de la Biosfera, sobre intentar no consumir más suelo para nuevas carreteras en Lanzarote, ha planteado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que estudie la viabilidad o no del soterramiento de la LZ-2 por su paso a Playa Honda.
Betancort espera que en el primer trimestre de 2025 se pueda tomar una decisión de si se continúa con la carretera alternativa, la LZ-5 por la que apostó el Cabildo gobernado por el PSOE de Dolores Corujo, o se empieza a redactar el proyecto del soterramiento de la vía Arrecife- Aeropuerto. “La idea es cumpliendo la voluntad de algunos representantes de la isla, estudiar todas las propuestas de la LZ2”.
Oswaldo Betancort, que estuvo en Café de Periodistas, también profundizó sobre las gestiones que su grupo de gobierno viene emprendiendo nada más entrar a gobernar para mejorar el ciclo integral del agua. Aseguró que la declaración de emergencia hídrica de Lanzarote ayudará a llevar a buen puerto el plan diseñado para que haya más producción y menos pérdidas. “Esto supondrá poner desalar mucho más, tener más capacidad de almacenamiento y más agua en la propia red”, señala. “Hablamos de cuatro desaladoras, cada una de ellas permite desalar 5500 metros cúbicos más, por lo tanto, hablamos de 20.000 metros cúbicos. Se podrán rehabilitar los bastidores 3 y 4, con una inversión de 8 millones, eso suponen otros 16.000 metros cúbicos más”.
Oswaldo animó a los socialistas a colaborar a resolver un problema heredado que viene de muchos años atrás en lugar de buscar desencuentros. El presidente del Cabildo reflexionó en voz alta asegurando que no se puede exigir resolver los problemas del agua y luego no apoyar las posibles soluciones. “El PSOE pide que se arregle el problema del agua, pero luego votan en contra, o el alcalde de Yaiza, se abstiene. El agua no debe tener colores políticos”, señala, apuntando que en Haría reivindican una solución para los problemas del agua, hay dinero para hacerlo, pero no colaboración administrativa con el Ayuntamiento norteño.
Oswaldo Betancort tiene el convencimiento que de llevarse a cabo en los próximos meses ese plan de actuaciones diseñado por los técnicos en 2026 se habrá solucionado gran parte del problema de falta de agua en Lanzarote.