El borrador del nuevo PIOT ya está en el Cabildo
El nuevo documento trata de dar respuesta a las necesidades de Lanzarote en los próximos años
El consejo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, celebrado ayer lunes, tomaba en conocimiento del documento del borrador del Plan Insular de Lanzarote. En rueda de prensa convocada de forma urgente el presidente Oswaldo Betancort destacaba la prioridad del documento en preservar el entorno natural y un desarrollo equilibrado y sostenible. “Nosotros le hemos pedido a Gesplan un documento que preserve la capacidad de carga de la isla de Lanzarote, que conserve nuestros espacios naturales y que ordene el urbanismo de la isla. El documento da respuestas a las necesidades sanitarias de la isla para los próximos años, a la necesidad de infraestructuras deportivas y culturales, ordena el litoral y, sobre todo, en infraestructuras de uso público. El objetivo es tener un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la sostenibilidad medioambiental de la isla”, señala. “Rebajamos el uso turístico del suelo”.
El consejero de política territorial Jesús Machín Tavío manifestó que el nuevo PIOT contempla la protección de casi el 60 por ciento de la superficie insular y la disminución de suelo destinado a camas turísticas.
Recordó que "el Plan que tenemos actualmente vigente es del año 1991 y está totalmente desfasado", por lo que "el nuevo documento será una herramienta básica para afrontar los grandes retos y desafíos que tienen las islas de Lanzarote y La Graciosa y donde se fijan las áreas estratégicas para las próximas décadas en materia de desarrollo de infraestructuras, dotaciones o servicios públicos".
Asimismo, Machín destacó que "el nuevo PIOL permite la disminución de suelo destinado a camas turísticas, en relación con el plan del 91, y establece bolsas de suelo para vivienda pública, además de definir áreas reservadas para la agricultura sostenible, el desarrollo de energías renovables, y la mejora de la conectividad a través de nuevas infraestructuras de transporte". En este sentido, el consejero detalló que "este documento no contempla el consumo de más territorio para la construcción de nuevas carreteras, sino que apuesta por mejorar las existentes, como el desdoblamiento de las vías LZ-40 y la LZ-2".
Este PIOL será también pionero porque dedica una atención especial a las zonas rurales en espacios naturales protegidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Asimismo, también ordena el litoral, contemplando los refugios pesqueros de La Santa, Famara y recogiendo la Isleta de La Santa como una superficie protegida de puerto al aire libre.
El grupo de gobierno quiso destacar a su vez el avanzado estado de elaboración de otras normas de planeamiento como son el plan especial de los volcanes, el plan de La Geria y el PRUG del archipiélago chinijo.