El boom del ciclismo enciende las alertas en Lanzarote
El buen momento de este deporte podría convertirse en una práctica de riesgo si continúa incrementándose el número de ciclistas y las vías no se adaptan a este crecimiento
Lanzarote se ha convertido en un corto periodo de tiempo en un destino referente para el turismo deportivo. Su climatología y su propia orografía convierten a la isla en el lugar ideal para la práctica de numerosos deportes, entre ellos el ciclismo. A esta apuesta institucional por el turismo deportivo, se suma el incremento del número de lanzaroteños que se ha sumado a la práctica de este deporte. Todo ello sumado nos enfrenta a una realidad tangible, todo lo que hasta ahora ha ido bien podría empezar a empeorar de no invertir en una mejora palpable de las vías que usan los ciclistas y ponen sobre la mesa una duda evidente: ¿Es adecuado que ciclistas y conductores compartan algunas carreteras?
La respuesta a esta pregunta depende, claramente del interlocutor. Mientras los conductores aseguran que se trata de una práctica muy peligrosa y protestan por la costumbre de los ciclistas de ir por las carreteras de tres en tres en lugar de ir en fila, los ciclistas aseguran que el único problema real es la falta de responsabilidad de algunos conductores que no son respetuosos con ellos. Por su parte, el Cabildo continúa acondicionando tramos del proyecto global 'Vía Ciclista Lanzarote' siempre con el objetivo final de mejorar la seguridad de los ciclistas y hacer de Lanzarote un destino perfecto para ellos.
¿Son seguras las carreteras de la isla para los ciclistas de Lanzarote?
En este sentido, el director del Sands Beach Resort, establecimiento líder en posicionamiento de turismo deportivo, Juan Carlos Albuixecht, y gran conocedor de este deporte en la isla asegura que las carreteras de la isla son muy seguras y “no sólo para los ciclistas conejeros, también la seguridad es nuestra carta de presentación para la comercialización a grupos ciclistas y triatletas. No es que sean sólo seguras, es que también se ha mejorado el asfalto en los últimos tres años”, afirma.
Con él está de acuerdo Delioma González, directora del Club Deportivo Triactiv por Teguise. “Son bastante seguras, pero siempre mejorables. Muchos de los usuarios respetan el 1,5 m, y están muchas de ellas en muy buenas condiciones si las comparamos con el resto de las islas o la península”, señala.
Por su parte, Domingo Morín, presidente del club ciclista El Aljibe, asegura que la mayoría de las carreteras son seguras. Quien las hace inseguras son algunos los conductores que no respetan”, afirma.
Pero no todos están de acuerdo con esta afirmación. Sheray Guadalupe Brito, propietario de Más Deportes Lanzarote Shimano Service Center, afirma que “aunque la población está cada vez mas concienciada....todavía no son seguras del todo”.
En este sentido, la mayoría señala como uno de los mayores peligros la velocidad de algunos coches y motos, sobre todo, los fines de semana. “En ocasiones llegan a superar los 200 kilómetros por hora, con los peligros que eso entraña”, apunta González. “La única solución: un radar o pareja de Guardia Civil los domingos entre Tahíche y Guatiza y otras zonas de la isla”.
Morín destaca también “los adelantamientos. No hay constancia de que se haya multado a ningún conductor por adelantar a menos de metro y medio a un ciclista”, asegura.
Todo ello provoca un incremento del peligro de sufrir un atropello, el mayor temor de cualquier ciclista.
¿Las mismas vías?
Ante la pregunta de que si es adecuado que los ciclistas circulen por las mismas vías que los conductores, el responsable del Sands beach no duda un instante. “Los que practicamos el ciclismo no queremos una vía ciclista en exclusiva. Si es cierto que necesitamos que los arcenes estén limpios y que, cuando se hacen trabajos de reasfaltado, necesitamos que se contemple el ensanche de los arcenes. Creo que debemos de invertir el dinero en otros menesteres y no en una vía ciclista, pues el gasto para hacer los kilómetros necesarios para una vía decente sería muy elevado”.
Por su parte, la directora del Club Deportivo Triactiv por Teguise, afirma que “en todo el mundo se comparte la misma vía, en algunos sitios hay carril bici, pero no los carriles bici que tenemos hasta ahora. Sería un gran proyecto porque no sólo es hacerlo, hay que mantenerlo y o como ocurre en el caso del carril de Arrecife a Tahíche que está en pésimas condiciones y tiene muchas entradas y salidas de coches”.
El presidente del Club Ciclista El Aljibe señala que “se hacen necesarios arcenes más anchos para poder circular lo más seguros que sea posible. Está claro que disponer de una vía ciclista sería más seguro, pero estando en una isla pequeña y no vamos a pretender “empichar” toda la isla”.
Por su parte, el propietario de Más Deportes Lanzarote señala que “sería adecuado si las carreteras tuvieran los arcenes adecuados y limpios. Lo ilógico es que se reafalten carreteras tan importantes y transitadas por ciclistas.... y no tuvieran el detalle de aprovechar las obras y hacer el arcén correspondiente”.
En definitiva, la mayoría de los consultados, expertos en ciclismo rodado, creen que lo más seguro, más económico es ensanchar los arcenes de las carreteras, sobre todo de aquellas que carecen de ellas. Otros apunta, que el nuevo Plan Insular debería recoger como “obligación” que cada carretera que se reasfalte de ponga arcen si no lo tiene o lo ensanche. Eso y más campañas de concienciación se avanzaría mucho y Lanzarote sería el gran
El respeto a la distancia de seguridad, una realidad o un mito
Domingo Morín considera que los que menos respetan esta distancia tan necesaria son “los conductores que van en coches de alquiler. Por tal motivo nuestro club presentó un proyecto en el que se pedía dar unas nociones mínimas a los conductores que alquilan vehículos de alquiler. Dicho proyecto se presentó al Cabildo y a los Rent a Car, pero no hicieron ni caso”, se queja.
Albuixecht no es tan negativo. “Hay de todo... lo bueno que en esta isla somos muchos los que practicamos ciclismo y se nota cuando te adelanta alguien con mucho margen, nos debemos de respetar”, afirma.
Delioma afirma que “la gente local de Lanzarote respeta mucho la distancia, no es así en el caso de los turistas, que a veces pasan muy cerca; suponemos que en sus países no los tienen acostumbrados a compartir la vía con los ciclistas , habría que fomentar más el 1,5 metros en el aeropuerto, rent a car, hoteles... para que el turista al llegar entre en la dinámica de que somos una isla deportiva y respete nuestro estilo de vida”.
“Cómo dije antes... la población es más consciente pero todavía no es suficiente. Deberían controlar más esas infracciones tanto de conductores cómo ciclistas”, señala Guadalupe Brito.
En cuanto a los problemas que encuentran todos insisten en la ampliación de los arcenes de la carretera, pero también en el mantenimiento y en la limpieza de los mismos, así como un necesario aumento de los controles y una mayor señalización.
Lanzarote, un destino para deportistas
Para Juan Carlos Albuixecht los lanzaroteños no pueden olvidar que Lanzarote “es un destino muy demandado por los deportistas, cada vez más, y que una buena parte de los residentes en esta isla, vivimos gracias a ellos. Está demostrado que su poder adquisitivo así como su gasto en la isla es muy alto”, asegura. •”Debemos seguir teniendo este sello de seguridad en las carreteras y un gran respeto a los que nos visitan y a los que vivimos aquí y practicamos este deporte”.
Sugerencias de los usuarios
Desde el Club Deportivo Triactiv por Teguise recuerdan la necesidad de un nuevo pavimento para el tramo entre Nazaret y Mozaga, “que supone una importante vía de escape para no tener que pasar por Teguise como por ejemplo los domingos con el mercadillo. Facilitaría mucho la circulación hacia esa parte de la isla.
Otra sugerencia, “en la salida de Costa Teguise desde los arcos no se respeta la velocidad permitida de 50 en absoluto, aunque haya carteles nunca vi un radar de la policía controlando, sería muy interesante poder ampliar los arcenes para dar más seguridad”.