"El archivo demuestra la "golfada política" de la denuncia de Corujo"
El senador autonómico cree que el daño político y personal que se hizo con la falsa querella es irreparable
Pedro San Ginés, tras casi tres años de vía crucis por el caso Calatayud (el abogado de la concursal que defendió los intereses de Inalsa), señaló en Café de Periodistas que, por desgracia, el daño infligido por lo que calificó de falsa denuncia de Dolores Corujo y el PSOE contra él, no se resarce con ese archivo de la causa que ha dictado el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife.
San Ginés señaló que ese auto judicial demuestra que Dolores Corujo "ocultó información" de manera deliberada. “Engañó al Consorcio. Los informes jurídicos de los que disponía, que resultaban exculpatorios los ocultó, y un montón de documentos oficiales, que no voy a repasar, para incriminarme. Eso es un hecho constatado. Fue el PSOE, y eso lo demuestra que, una vez que el Supremo archivó la causa el PSOE a nivel estatal se ha presentado en la causa para tratar de abortar este archivo”.
Calificó de "golfada política" la estrategia de la hoy diputada del PSOE para apartarlo de la vida pública. “Cometió una gran golfada política para apartarme y para mantenerse cometió otras, como el asunto Sosa, que a la postre ha quedado demostrado que cobró casi 300.000 euros de fondos públicos para mantenerla en el poder”.
Aclaró que el Cabildo de Lanzarote no desistió ahora de seguir con la denuncia, sino que Corujo, en su época, no aportó los informes jurídicos emitidos por la Institución porque no les interesaba. Estos decían, según San Ginés, que no había ninguna irregularidad en su actuación en la concursal de Inalsa. “Los servicios jurídicos del Cabildo, cuando se les pregunta por segunda vez, vienen a decir lo que ya le habían dicho a Dolores Corujo. Claro, cuando llega Oswaldo a la Presidencia el caso pasa a manos de los servicios jurídicos que dicen la verdad, que aquí no había nada punible”.
Por otro lado, anunció que el próximo jueves, 28, a las 9.30 de la mañana, el expresidente de Canarias, hoy ministro Ángel Víctor Torres, ha sido llamado a declarar en la Comisión de Investigación del Caso Koldo- Ábalos. San Ginés espera que se aclaren las responsabilidades políticas de su gobierno al permitir que la trama presuntamente corrupta Aldama haya hecho su agosto en Canarias bajo la excusa de la pandemia. “Resulta sorprendente que un hombre de la memoria de Ángel Víctor Torres tenga esos lapsus selectivos. Yo espero que dónde no dijo la verdad, la diga y que aclare lo que tenga que aclarar para saber cómo sucedieron las cosas, y ya decidirá él si quiere asumir la responsabilidad política que tiene, más allá de las penales que no me corresponden a mí dirimir”.
San Ginés no duda de la honestidad personal de Ángel Víctor Torres. Sí cree que el ministro no actuó correctamente al evitar los controles en las contrataciones de su gobierno, algo que ya le advirtió en varias ocasiones la Audiencia de Cuentas de Canarias.