PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 20% de chicos entre 14 y 19 años toman tranquilizantes por problemas de salud mental

Juventud del Cabildo y el Área de Salud de Lanzarote acercan a través de un nuevo servicio el cuidado mental a los jóvenes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    “Dos de cada diez jóvenes, entre 14 y 19 años tiene necesidad de tranquilizantes prescritos por el Servicio Canario de Salud”. Con esa afirmación preocupante de la directora del Área de Salud, Esther Machín, se presentó en el Cabildo de Lanzarote una campaña de apoyo gratuita orientada a la salud mental jóvenes de entre 14 y 30 años por los datos alarmantes que se están dando especialmente en esta etapa de la vida.

     

    Nuestro primer objetivo es estar cerca de los jóvenes de Lanzarote y La Graciosa porque sabemos que ser joven no siempre es fácil. A veces tenemos malos momentos en los que necesitamos ayuda. Por ello, ya sea por estrés, ansiedad o simplemente porque necesitas hablar con alguien, queremos estar con ellos y ellas para que cuiden de su salud mental", ha explicado Aroa Revelo.

     

    Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha contratado los servicios de un gabinete de profesionales de la isla para atender las situaciones de fragilidad mental de los jóvenes. A través del canal de mensajería WhatsApp (686374417), cualquier persona interesada, de entre 14 y 30 años, podrá pedir cita y recibir apoyo. "El objetivo es reducir también el tiempo de espera que pueden tener este tipo de consultas en la Sanidad Pública", ha aclarado la consejera.

     

    Esther Machín, por  su parte, ha agradecido la colaboración facilitada por el Cabildo y ha aclarado que este beneficioso servicio de apoyo psicológico ya viene siendo prestado por el Servicio Canario de Salud, pero que este entendimiento entre administraciones facilitará la reducción de las listas de espera en esta especialidad concreta. "Al menos de dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 19 años han recibido del Servicio Canario de Salud alguna prescripción de tranquilizantes", asevera.

     

    Sobre este asunto, Marci Acuña, consejero de Bienestar Social e Inclusión, ha remarcado que "las instituciones deben siempre estar en primera línea en el cuidado de la salud mental", y que el Cabildo potencia este tipo de servicios. Ha recordado Acuña que hace unas semanas el Cabildo ya acordó prestar ayuda psicológica a los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria tras rubricar convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. Gracias a esta iniciativa, los 23 centros de Enseñanza Obligatoria de Lanzarote y La Graciosa cuentan con un servicio profesional de apoyo y prevención para los adolescentes. Y ahora se abre una nueva vía de apoyo a cualquier joven.

     

    Acuña hizo hincapié en el trabajo que viene realizando la Institución durante este mandato en materia de cuidados de la salud mental, "muy delicado asunto en jóvenes adolescentes porque están formando entonces su personalidad", un aspecto donde se han multiplicado esfuerzos y, en el caso concreto de la prevención de las conductas suicidas entre jóvenes, el Cabildo destina muchos recursos propios.

     

    El 60% reconoce haber tenido algún problema de salud mental

     

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental y la puesta en marcha "Enfócate en ti", la Institución que preside Oswaldo Betancort ha lanzado un vídeo promocional del servicio.

     

    En la grabación se invita a los jóvenes a cuidar su salud mental: "Si tienes entre 14 y 30 años queremos que sepas que no estás solo, que estamos aquí para escucharte y ayudarte", anota la consejera en la grabación. También señalan en el vídeo que desde el Área de Salud quieren "seguir bajando la lista de espera entre los jóvenes de Lanzarote y La Graciosa, y estas medidas están dirigidas a ello; siendo este apoyo psicológico totalmente gratuito", aclara Esther Machín en la proyección ideada al efecto.

     

    El vídeo promocional finaliza con las frases "Cuida tu salud mental. Es el primer paso para todo lo demás".

     

    Y es que los datos son alarmantes: el último Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado por el Ministerio de Sanidad, es concluyente cuando afirma que más de un tercio de la población del país padece algún trastorno mental. En estos casos, destaca que el más frecuente es la ansiedad, que ataca el doble a las mujeres que a los hombres.

     

    En dos años, coincidiendo con la época post pandemia, su prevalencia ha aumentado un 34% en dos años. Una cifra que, en el caso de los menores de 25 años, alcanza casi el 41%. La mayor prevalencia ajustada por edad la encontramos en Canarias (458,1).

     

    Además, casi un 60% de los jóvenes de Canarias reconoce haber experimentado algún problema de salud mental, y una parte importante de esos jóvenes canarios que tienen problemas de salud mental no buscan ayuda por su alto coste, porque el precio es uno de los principales motivos por los que no buscan ayuda profesional.

     

    El dato de la tasa de suicidios en Canarias también es desolador: se ha convertido en la primera causa de muerte, por delante de los accidentes de tráfico y del cáncer, en el grupo de población de 15 a 29 años.

     

    "Es un hecho que en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia global, ha aumentado la preocupación por la salud mental en todas las edades y sectores de la población", ha subrayado la consejera Aroa Revelo.

     

    Todo aquel que necesite ayuda, apoyo u orientación puede ponerse en contacto vía whatsapp en el 686 37 44 17

     

    Comentarios (1)