PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Crónica de un desmantelamiento anunciado

Los "censores" de Lanzarote mutilan el Museo Atlántico de Playa Blanca

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Sábado, 8 de la mañana, un barco grúa contratado por los Centros turísticos del Cabildo a una empresa de Tenerife, llega a la zona del Museo Submarino de Playa Blanca. Tiene órdenes de extraer unas figuras concretas que ha recibido del Cabildo.

     

    Varias zodiacs de trabajadores de los Centros de Buceos intentan obstaculizar lo que ellos califican como un desmantelamiento o mutilación del Museo del Atlántico, que consideran un atractivo turístico de primer orden para el municipio de Yaiza y sus negocios.

     

    Ante el "follón" montado, los Centros Turísticos mandan a parar la operación del barco-grúa. La presión del sector provoca que Yaiza, pida explicaciones sobre qué tipo de acciones tiene encomendada el barco-grúa de Los Centros Turísticos. Se les tranquiliza y se les asegura que no se trata de desmantelar el Museo sino de labores de mantenimiento. Según el concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez, nunca se les dijo que iban a extraer figuras.

     

    La sorpresa fue que el barco-grúa, acompañado por la Guardia Civil, al caer la noche va de nuevo a la zona del Museo. Los clubes de buceo tratan de nuevo de dificultar las tareas del barco-grúa, pero fracasan ante la intervención de la Guardia Civil.

     

    Finalmente, los buzos del barco enganchan dos figuras a unos 15 metros de profundidad y las emergen. Consiguen la preciada pieza, dos figuras de hormigón que realizó en su día el artista británico Jason deCaires. Al parecer, todo ese lío y ese gasto de varios miles de euros fue porque, para hacer esas dos figuras el artista, entre las decenas de voluntarios, utilizó la del abogado Ignacio Calatayud.

     

    El Museo Atlántico, se inauguró en la época de la administración de CC y Pedro San Ginés, como presidente del Cabildo, se consideró uno de los primeros de esa envergadura, unas trescientas figuras a tamaño natural, construidos en Europa, el segundo del mundo, que se levantó en Cancún, México. La llegada del PSOE al Cabildo hizo que, en 2020, la presidenta Dolores Corujo decidiera sacarlo del circuito de los Centros, por deficitario. Desde ese tiempo no se publicita oficialmente en las plataformas del Cabildo ni siquiera se menciona su existencia en las ferias turísticas, sólo la gente sabe que existe esa "joya submarina" gracias a los propios clubes de buceo que a título personal lo mencionan en sus páginas web. Según esos clubes, a pesar del "abandono" del Cabildo sigue habiendo una media de 70 inmersiones diarias, unas 25 mil al año, de un turista de mayor poder adquisitivo. Genera casi dos millones de euros a los clubes y escuelas de buceo.

     

    También, la presidenta del Cabildo de Lanzarote mandó a retirar nada más empezar su mandato las cuatro esculturas del artista británico que se ubicaron en la bocana de Naos bajo la excusa de que no encajaba en el contexto cultural del Castillo de San José.

    Comentarios (8)