Conflictos entre colectivos de inmigrantes en la sede de la calle Tenerife
El presidente de la Asociación Futuro Africano denuncia el cambio de la cerradura de su oficina y un posible hurto, mientras otros colectivos dicen que todo se debe a un enfrentamiento entre dos asociaciones de mauritanos
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Las instalaciones de la calle Tenerife de Arrecife dedicadas a dar espacio a los colectivos d einmigrantes en la isla se está convirtiendo estos días en todo un hervidero y en un polvorín si no remedia. Y es que, este lunes por la mañana el presidente de la Asociación Futuro Africano denunciaba el cambio de la cerradura de la puerta de acceso a su oficina, además de un posible hurto de parte de una partida del Banco de Alimentos.
“Vine hoy y me encontré la cerradura cambiada. No sé quién la cambió. Llamé a la policía, vino, investigó, tomaron notas. Todo lo que tengo aquí, mis libros, mis papeles de la asociación, mis alimentos, no sé si están o no, y me enteré que ayer estaban repartiendo alimentos aquí en el colectivo mauritano, que no tiene que ver nada con la asociación. Son dos asociaciones y tenemos dos papeles del Gobierno de Canarias del 27 de marzo donde dice que somos la Junta Directiva legal de las dos asociaciones”, explica Ahmed Ould Cheikh, presidente de la Asociación Futuro Africano.
“Vamos a reclamar lo que hay aquí, todo, y lo que hay en el colectivo mauritano, para saber quién estaba, qué han robado y qué falta. Si nos enteramos que alguien entra aquí va a haber un conflicto más grande, va a haber problemas”, añade.
Sin embargo, no cuentan así la historia desde otros colectivos. El presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lanzarote dice que esto se debe a un conflicto entre dos asociaciones de inmigrantes mauritanos.
“Aquí están dos despachos de la asociación mauritana y ellos han cambiado la junta directiva, pero uno de los antiguos dirigentes no quiere entender esta razón. Se han convocado varias reuniones para buscar una solución, pero no ha habido entendimiento. Por lo tanto, la organización de la casa, la coordinadora, ha reorganizado los despachos y este primero se ha asignado a una federación del Puente de las Bolas e inmigración y el otro se ha dejado para las dos asociaciones mauritanas y se entregó la llave a la nueva junta directiva, legalmente reconocida por el Gobierno de Canarias”, apunta por su parte Bachir Abdalah, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lanzarote.
“Los dos señores, Ahmed y el otro ya no están representando la asociación mauritana, quieren seguir usurpando el cargo pero no es legal, e insisten en que el despacho es de ellos, cuando lo que hay son alimentos del Banco de Alimentos y eso se ha hecho un recuendo y se ha dado a la nueva junta directiva. Entonces, es un conflicto interno de las asociaciones mauritanas. No tenemos que ver nada ni la casa ni el Cabildo. Sólo que hay una pelea tremenda montada por Ahmed, que ha llamado a la policía y a la prensa y que no quiere bajarse del burro”, afirma Bachir Abdalah.
Estas instalaciones pertenecen al Cabildo de Lanzarote, que deberá mediar para poner punto y final a un conflicto que lo único que hace es dañar la imagen de estos más que necesarios colectivos.