Confirman el hallazgo en aguas de El Reducto de cuatro praderas de una planta que se creía extinguida

Destacan el valor de esa marina
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Ayuntamiento de Arrecife
El equipo de investigación de la Facultad de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna ha confirmado este martes la localización en la playa de El Reducto de Arrecife de cuatro praderas de unas plantas que se creían extinguidas, denominadas ‘Zostera noltii’. Se trata de unas plantas marinas que habitan en aguas muy salinas, de porte herbáceo, perennes, que viven permanentemente sumergidas, con hojas alargadas y estrechas y que florecen a finales de primavera y en verano.
De esta forma se constata la recuperación de una especie de enorme valor ecológico y ambiental, única en Canarias, que se había dado por extinta tras las últimas investigaciones. Su importancia radica en que las praderas operan a modo de ‘guardería marina’, al proteger huevos y alevines de sus depredadores. Además, fijan el sustrato, protegiendo las costas del oleaje, captan CO2 y vierten O2 al medio y son el soporte de muchas especies que viven sobre ellas.
La catedrática de Biología Vegetal y responsable del proyecto, Candelaria Gil, ha puesto de manifiesto su entusiasmo ante un descubrimiento que indica que la bahía de Arrecife goza de buena salud. “Esta marina tiene todos los valores propios de un aula de la naturaleza”, ha señalado al término de la primera inmersión, este martes. Según ha indicado, sólo en la zona intermareal de la capital lanzaroteña existen más de 200 especies de algas, “lo que es buena muestra de la riqueza de vida en la zona”.
Los primeros indicios apuntan a que el parón en la reposición de arenas en la playa y el control de la hidrodinámica marina son dos de los factores que han favorecido la repoblación natural de esta planta fanerógama, un subreino de plantas con los órganos sexuales, es decir, las flores, perceptibles a simple vista.
“Ahora será necesario controlar la evolución de las plantas y evitar amenazas que alteren el ecosistema, como el marisqueo o los vertidos en su entorno, si queremos mantener una especie cuya pervivencia sigue siendo delicada”, ha puntualizado Gil, agregando que “para ello, lo más importante es educar a la población y sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de nuestro medio marino”.
La detección y conservación de las plantaciones de ‘Nanozostera’ permitirá sacar adelante un proyecto de repoblación de la especie en el archipiélago, sin recurrir a plantas de otras zonas geográficas, como Mauritania o Cádiz. Tras la recogida de muestras llegará el estudio genético en laboratorio, con el fin de conocer si la especie proviene de la clonación del mismo individuo o se ha reproducido sexualmente.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha señalado que empeñará los recursos y el esfuerzo necesario para colaborar con los científicos en la protección de la marina arrecifeña. “Esta ciudad ha sido privilegiada por la naturaleza con una bahía magnífica y es nuestra responsabilidad mantener sus valores naturales para las generaciones venideras”, ha destacado.
La ‘Zostera noltii’ está considerada en peligro de extinción por el recién revisado Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y como especie vulnerable a la alteración de su hábitat por el Catálogo Nacional.