Cinco años de música clásica en Lanzarote de la mano de la Fundación Nino Díaz
La presentación de la fundación tuvo lugar en octubre de 2017
Hace apenas un mes se cumplían cinco años de la presentación de la Fundación Nino Díaz en la Ermita de San Antonio en Tías, y un mes y medio después, el 16 de octubre de 2017, se presentaba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, también en Tías, el primer concierto de “Class_ik Lanzarote”.
Ese primer concierto de Cantoría, un cuarteto vocal nacido en Barcelona, vino a llenar un vacío histórico en la Isla, la programación estable durante todo el año de música clásica, que nunca antes había sido atendido, salvo en ocasiones puntuales, por ninguna institución pública de Lanzarote.
Hoy celebramos ese primer paso, con muchísimos recuerdos de los momentos vividos en los 37 conciertos celebrados hasta la fecha. Conciertos por los que han pasado 102 artistas que, en conjunto, interpretaron 277 obras de todas las épocas, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Cabe remarcar, que todos estos conciertos se han grabado en audio y video, por lo que se ha ido generando una mediateca con más de 70 horas de música, que puede disfrutarse completamente gratis en el canal de YouTube de la Fundación, videos que ya han visto más de 31.000 personas de infinidad de países del mundo.
Estos datos, que no son sino una pequeña muestra de los recopilados, dicen mucho sobre Lanzarote, sobre su pasado, sobre su situación socio-económica y sobre su futuro. La cultura es uno de los indicadores más fiables que hay para saber la situación económica y social de una ciudad, comunidad o país, y lo que nos dice la cultura sobre Lanzarote no es muy esperanzador.
Para concluir, comentar que estos cinco años de acción cultural transformadora de la Fundación Nino Díaz en Lanzarote, no han sido nada fáciles, más bien, han sido mucho más difíciles de lo que pudimos imaginar. Faltan infraestructuras culturales básicas, cómo un gran auditorio, y las que hay, no todas están en condiciones. Falta multiplicar por 10 la inversión pública en cultura, y hacer una mejor gestión de los recursos, entre otras muchas cosas.
A pesar de todo esto, y, como es de bien nacido ser agradecido, no podemos finalizar sin dar las gracias a Las instituciones públicas y privadas que nos han ayudado, y han hecho posible que estemos hoy aquí, y esperamos poder continuar trabajando por el bienestar individual y colectivo de nuestra isla.
Gracias a los Ayuntamientos de Tías, Teguise, San Bartolomé y Arrecife. Gracias al Cabildo de Lanzarote, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Cultura. Gracias a las empresas que, a pesar de los tiempos que corren, siguen apostando por apoyar la cultura: Cabrera Medina, Ferretería Tías, Comunigestión, InexArt, Lanzarote Art Center y The Garden Lanzarote. Y, como no puede ser de otra manera, gracias a nuestros públicos, los verdaderos protagonistas de esta historia.
¿A por cinco años más?