Casi 8 millones de euros en inversiones en la Sanidad de Lanzarote, más que nunca
El gerente Pablo Eguía asegura que el servicio geriátrico no sólo no va a desaparecer, sino que se va a reforzar
El Director-Gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, destacó durante una entrevista en Café de Periodistas que a pesar de que siempre las necesidades en Sanidad son mayores a las acciones que se pueden acometer quiso resaltar que gracias al esfuerzo de muchas personas de la Consejería se ha destinado para el 2025 la mayor partida presupuestaria para inversiones de la serie histórica de 2012 hasta hoy. “Este proyecto eran 6’6 millones y gracias a la enmienda de los parlamentarios de CC se añadió un millón de euros más y vamos a tener 7’6”.
Señaló algunas mejoras que con esas inversiones se van a conseguir. “Desde hace tiempo hay que reformar la central eléctrica, eso se lleva casi tres millones de euros”, explica. “Vamos a reformar el servicio de anatomía patológica que se había quedado muy pequeño. Es una reforma completa”.
El Gerente de la Sanidad Pública en Lanzarote hizo hincapié en la importancia del robot quirúrgico. “El robot quirúrgico es la tecnología más puntera a la hora de realizar intervenciones en cuatro especialidades. Nos aportará cirugías más seguras, más cortas y con menos dolor”, explica, señalando que además “nos posicionará y nos ayudará a traer especialistas a la isla, algo que nos cuesta. El año pasado trajimos 30 especialistas, pero de esta manera, verán más atractivo el hospital”.
En relación a la polémica originada por las afirmaciones de los parlamentarios del Psoe y NC de que el nuevo equipo se quiere "cargar “el servicio geriátrico que hoy se presta en el Hospital Insular indicó que no sólo esas insinuaciones son falsas, sino que es todo lo contrario, que lo que se quiere es reforzarlo de cara al futuro. “Lo estamos potenciando. No se puede decir que el modelo de atención geriátrica está en riesgo porque es mentira. El éxito son las personas, los trabajadores, gracias a su esfuerzo que están molestos, pero no con nosotros sino con todo lo que ha pasado antes”.
Pablo Eguía defendió con vehemencia y algo de dolor que se trate de descalificar el futuro traslado provisional de los enfermos y trabajadores del viejo Hospital Insular al moderno edificio polivalente a estrenar anexo al Hospital General Molina Orosa de manera provisional.
Por otro lado, el Gerente destacó que ya se está acometiendo la redacción del Plan director conjuntamente con el Plan estratégico, que son documentos imprescindibles para conocer las necesidades reales y planificar el futuro sanitario de Lanzarote sin dar palos de ciego.