Carlos Espino, citado por el juez como imputado por la gasolinera de Honorio
El exconsejero de Política Territorial dio la calificación territorial a pesar de que había un informe técnico negativo
El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, ha citado al exconsejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, así como a todos los miembros del consejo de gobierno, entonces presidido por la socialista Manuela de Armas, por el llamado caso de la gasolinera de Honorio en Yaíza.
Al parecer, una denuncia de la Asociación de Juristas Jiménez Asúa abrió una investigación a Espino, ahora llamado a declarar, por un supuesto delito de prevaricación al llevar al al consejo de gobierno del Cabildo del 3 de diciembre de 2008, una calificación territorial al empresario Honorio García Bravo para una gasolinera en Yaiza, con presuntos informes contrarios, en concreto la arquitecta Joana Macías informó desfavorablemente.
El juez también cita en calidad de investigados, antes imputados, a la expresidenta de la primera institución, Manuela de Armas; además de a los entonces consejeros, Juan Carlos Becerra, Juan Félix Eugenio y Ramón Bermúdez. Precisamente fue Carlos Espino, en aquel entonces secretario general del PSOE y el hombre con más poder político en Lanzarote, quién defendió en esa comisión de gobierno la legalidad de la gasolinera.
Según la investigación, la concesión a Combustibles Canarios S.A. se autorizó a pesar de existir un informe jurídico negativo de la técnico del Cabildo, quien se ratificó en su declaración ante los Juzgados; otorgando el permiso en contra de la legalidad, ya que no cumplía los requisitos porque se quería instalar en suelo rústico.
EL SOCIALISTA MÁS IMPUTADO
Esta denuncia por la gasolinera de Combustibles Canarios S.A., constituye una pieza separada por otro presunto delito de prevaricación continuada y cohecho, que se le imputa a Espino por el permiso para dos gasolineras a Lluís Lleó en 2005, en la carretera de Playa Blanca a Femés en una zona cercana donde el consejo de gobierno del Cabildo le otorgó la calificación territorial para la gasolinera de Honorio García Bravo.
Al parecer, Lleó sí realizó todo los trámites para obtener los permisos, sin embargo se le acusa al exconsejero de Política Territorial de retardar la concesión y pedir al empresario 150.000 euros, a quien se le reactivó el expediente solo cuando fue cesado.
En ambientes políticos y empresariales de la isla ha llamado la atención que quien en estos momentos asesora a la dirección del PSOE en Lanzarote y a la alcaldesa de Arrecife y convertido en martillo pilón contra la corrupción, sea el político socialista con más imputaciones en Lanzarote. Sobre todo sorprende oírlo enviando mensajes moralizantes contra la defensa de los técnicos y funcionarios y luego se los salta cuando le interesa y concede una calificación territorial que hubiese permitido la construcción de una gasolinera en suelo rústico.
Estos mismo analistas recuerdan que, ademas, Espino está siendo investigado por presuntos delitos graves cometido en su época de Consejero Delegado de los Centros Turísticos, cuando compró a un militantes del PSOE por casi el doble de lo inicialmente tasado una cocina para Los Jameos del Agua.