Caos en el César Manrique
La falta de Policía Nacional en el aeropuerto de Lanzarote generó demoras y colapsó puntualmente la terminal durante el mes de agosto y parte de septiembre
Uno de los problemas que este verano ha dejado al descubierto ha sido el de la falta de efectivos de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Lanzarote que está generando un auténtico caos en la terminal. Pero ¿por qué ahora? ¿Cuál es la raíz del problema? Lo cierto es que ya a comienzos del mes de julio, la Policía Nacional comenzó a sellar los pasaportes de los turistas británicos de manera más rigurosa, siguiendo las órdenes de la Jefatura Superior y la Unidad Central de Fronteras, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En estos momentos, los británicos limitan su estancia a 90 días en un periodo de 180.
Antiguamente se realizaba este control, pero de manera mucho más liviana. Ahora se exige este paso de manera férrea y está generando grandes inconvenientes en la Terminal T1 del aeropuerto César Manrique de Lanzarote. Teniendo en cuenta que el turismo británico representa más del 50% del total de los 3 millones de turistas que nos visitan al año, la situación se ha tornado insostenible, llegando incluso a dejar en tierra a algunos turistas debido a las demoras en las colas por falta de policías.
En este sentido, el propio presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado por Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, manifestaba su preocupación por los retrasos que están sufriendo los viajeros. Hace poco más de un mes, Betancort solicitó personalmente al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se aumentaran los recursos humanos y materiales destinados a garantizar la seguridad y eficiencia en los servicios aeroportuarios, puesto que considera "inaceptable que los ciudadanos y turistas que llegan a nuestra isla tengan que soportar largas esperas debido a la insuficiencia de personal en los controles. Como presidente del Cabildo, tengo la responsabilidad de asegurar que Lanzarote y La Graciosa reciban la atención y recursos necesarios para mantener la seguridad y el bienestar de todos", retira Betancort.
En la reunión celebrada en la Delegación Insular del Gobierno de España en Arrecife, Betancort hizo hincapié en varios puntos críticos, entre ellos, los refuerzos en seguridad, y solicitó a Anselmo Pestana datos precisos sobre los ratios de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lanzarote y La Graciosa, y la previsión de aumentos para 2025, además de insistir en la necesidad de más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el aeropuerto y en las islas de Lanzarote y La Graciosa para hacer frente a la afluencia de turistas y a la población residente.
En este sentido, Oswaldo Betancort añade: "Solicito encarecidamente al Gobierno de España que preste atención a nuestras necesidades y proporcione los recursos necesarios para garantizar que Lanzarote y La Graciosa puedan ofrecer un servicio adecuado tanto a los residentes como a los turistas. No podemos permitirnos que la primera impresión que los turistas tienen de nuestra isla sea de largas esperas y falta de atención. Es fundamental mejorar los servicios de seguridad en el aeropuerto para mantener la reputación de Lanzarote como un destino turístico de calidad".
Lo cierto es que esta situación preocupa mucho al sector turístico, ya que los que están resultando especialmente afectados son los británicos, que representan principalmente el mercado más importante de Lanzarote. De hecho, en 2023 viajaron a Lanzarote aproximadamente un millón y medio de británicos.
Un 40% más de Policías Nacionales
Desde el Sindicato Unificado de Policía afirman que Lanzarote no llega a 40 agentes destinados en el aeropuerto cuando Europa en base a las características de la instalación y al tráfico aéreo recomienda casi el doble. Desde el Ministerio del Interior estiman una cifra inferior pero aun así el César Manrique tampoco llegaría el mínimo. Este problema de falta de personal, además de la no adecuación de los espacios para dividir a los turistas en función de su país de origen, impide un buen funcionamiento de la terminal. Por eso, además de incorporar personal también habría que invertir en mejoras. Algo que, de momento, no está previsto.
Mejoras, pero aún insuficientes
La Federación Turística de Lanzarote también valora este problema. “Se produjeron retrasos de hasta dos horas y media en el control de pasaportes hasta la salida de los turistas a sus vehículos de transfer. Se han producido numerosas quejas, ya que no solo hay turistas adultos, sino que vienen con niños y los controles se retrasan aún más”, explica Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote.
La Unión Europea ya ha llamado la atención al gobierno español y esto hace que pueda haber retirada de competencia en el espacio Schengen. ¿Peligra la llegada de vuelos de terceros países, exactamente británicos, al aeropuerto de Lanzarote? Pérez señala que “no, no peligran los vuelos, pero supone una mala experiencia para un turista”.
El hecho de que en Lanzarote el 50 por ciento de sus visitantes sean británicos y por tanto de fuera de la Unión Europea, cifras superiores a las de otras islas donde los ingleses superan escasamente el 30 por ciento, debe obligar a ampliar la dotación policial. “La dotación de efectivos para el control de pasaporte debe ser relativa al volumen de pasajeros totales que llega a cada aeropuerto”. Susana Pérez reconoce cierta mejoría en los controles, pero señala que todavía puede haber colas de hasta una hora y 40 minutos. “Se siguen produciendo demoras de más de hora y media, desde que el turista baja del avión hasta que llega a su transfer”.
Pérez anuncia que ya se están programando encuentros para el mes de septiembre para lograr que lleguen soluciones que no solo consoliden esta mejoría, sino que se subsanen las deficiencias actuales.
Actualizar las instalaciones
El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía, Marcos Santiago, explica que la raíz del problema, además de la falta de efectivos policiales, es la forma de proceder en estos momentos, donde tanto los turistas comunitarios confluyen en una misma cola con aquellos que no pertenecen a la UE. Por eso, añade que el aeropuerto necesita una actualización en sus instalaciones en base a la normativa. Y esta inversión es necesaria para agilizar los trámites y descolapsar la T1, que en estos momentos vive situaciones de aglomeraciones constantes. Santiago confirma que en la entrada sí se lleva a cabo un control riguroso de entrada a la isla.
El problema, sobre todo, está en la salida, donde para poder abarcar todo el tráfico, muchos de estos turistas extracomunitarios salen de la isla sin tener que sellar su pasaporte, lo que puede generar diferentes problemas.
El PP pide más efectivos
El Partido Popular de Lanzarote ha salido al paso de esta situación y exige al Gobierno de España que tome medidas urgentes ante la falta de efectivos policiales que sufre el aeropuerto César Manrique – Lanzarote. Recuerdan que esta situación genera un grave problema de retrasos y largas esperas para los pasajeros a la hora de pasar los controles policiales, sobre todo aquellos que no pertenecen a la Unión Europea y quienes sufren la demora a la hora de revisar los pasaportes.
De esta manera, el Partido Popular de Lanzarote se solidariza con los sindicatos de policías y guardias civiles, quienes llevan meses denunciando esta situación que les provoca graves situaciones de estrés y de incapacidad ante la falta de efectivos, mientras el Ministerio del Interior hace oídos sordos a sus peticiones.
Hay que destacar que esta petición no es un capricho o un punto de vista de los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que es la propia Unión Europea quien, dadas las características del aeropuerto lanzaroteño, recomiendan casi el doble de los efectivos policiales que tiene actualmente el aeropuerto César Manrique - Lanzarote.
No es un tema puntual
Las declaraciones del director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Pedro Viera, señalando que el problema de la escasez de efectivos de la Policía Nacional en el servicio de Fronteras del aeropuerto es puntual, han hecho reaccionar al sindicato “Equiparación Ya” del cuerpo. Su portavoz Juan Carlos Fuentes asegura que esta situación se repite en el tiempo y es grave. “No se está haciendo nada, no es algo puntual. Queremos aclararlo. Es un problema grave de no cumplir normativas europeas”.
Fuentes afirma que el problema no se da en la llegada de los turistas de países externos a la Unión Europea, principalmente británicos, sino que se da a la salida. “Solamente se está haciendo la verificación y el sellado, y en algunos casos, la salida no se está sellando”, asegura. Es tal la necesidad de incrementar los efectivos de policías nacionales en el aeropuerto que ya se hizo un estudio previendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2019, y éste concluía diciendo que de los 49 miembros de fronteras del aeropuerto se debería pasar como mínimo a ochenta agentes.
San Ginés pide cuentas a Interior
El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, alzaba la voz para reclamar un refuerzo del dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Lanzarote y preguntaba al Ministerio e Interior por qué no se ha cumplido con las directrices del Consejo Europeo que recomendó en 2022 al Gobierno de España subsanar las graves deficiencias detectadas en la aplicación por el Estado del acervo de Schengen en la gestión de sus fronteras exteriores, en concreto el “aumento urgente” del dispositivo de personal encargado de inspecciones fronterizas en el aeropuerto de Lanzarote”. En este sentido, exigía una atención urgente para la numerosa llegada de turistas procedentes del Reino Unido, estado que tras el Brexit que confirmó la salida británica de la Unión Europea (UE) tiene una singularidad propia. “Como es sabido, ya antes del Brexit había escasez de personal y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar”, señala el senador de Coalición Canaria para subrayar que “Lanzarote es la isla de toda Canarias que recibe un mayor porcentaje de turistas procedentes del Reino Unido, por lo que por razones obvias precisa de un mayor refuerzo en el control de fronteras después del Brexit”.