Canarias solicita "un mando único" para gestionar la inmigración
Fernando Clavijo reitera que las islas no se sienten ni escuchadas, ni atendidas, por el Gobierno de España
Hasta siete pateras han llegado a Lanzarote en las últimas 72 horas con 300 inmigrantes en su interior y más de 1200 han arribado a Canarias en los últimos días. Es por esto por lo que Fernando Clavijo pide al Gobierno de España que aporte alguna solución como conceder por ejemplo el mando único para gestionar esta crisis en el archipiélago. “Entendemos que, como ocurrió en 2006, es preciso poner un mando único para coordinar los distintos departamentos de los ministerios relacionados, para poder dar una respuesta, en primer lugar, humana, pero que tampoco ponga al borde del colapso todos los servicios”.
Un colapso que se hace notar en una situación ya conocida y que seguirá ocurriendo en los próximos meses y que ha vuelto a pillar al Gobierno de España sin planificación. “Ha cogido al Gobierno de España sin planificación, sin medios materiales y sin haber previsto lo que va a ocurrir, que es una avalancha de pateras, entre otras cosas porque el mar está mejor y por los conflictos bélicos existentes”.
Clavijo ha mantenido reuniones con el ministro de Exteriores, con el de Interior y con el de Migración, pero además hoy en el Consejo de Gobierno “vamos a aprobar una carta a Pedro Sánchez en la que le pedimos el mencionado mando único”, señala apuntando que todavía hay reuniones pendientes y criticando la actitud de la ministra de Transportes que “ha retirado una patrulla de Salvamar de la isla en medio de la crisis migratoria”.
Clavijo no quiere ser duro en sus declaraciones, según el mismo comenta, porque se quieren centrar en las soluciones, pero “no nos sentimos escuchados, ni atendidos, ni por el Gobierno de España, ni por la Unión Europea”.
Todo ello en una jornada marcada por la tragedia, 13 personas han fallecido en una neumática tras quedar a la deriva antes de poder llegar a tierra en las cercanías de la costa de Fuerteventura.