Canarias pone la luz larga ante el incremento poblacional
El Gobierno pone los cimientos para responder a los problemas de territorio, vivienda, turismo, medio ambiente y reto demográfico
Canarias afronta el reto demográfico a través de 51 medidas que han sido elaboradas, a iniciativa del Gobierno de Canarias y de la Conferencia de presidentes de los siete Cabildos, por un centenar de expertos que, durante seis meses y en cinco mesas de trabajo con participación de las administraciones locales, han consensuado esta batería de propuestas sobre territorio, vivienda, turismo, medio ambiente y reto demográfico. Ahora, y hasta el próximo 15 de noviembre, le toca el turno a la ciudadanía que quiera dejar sus aportaciones en la web del Gobierno de Canarias.
Redacción
Los datos oficiales sobre la población en las islas durante estas últimas décadas no paran de crecer, unas cifras que nos dicen que en los próximos 15 años el incremento será del 12 por ciento, lo que supone que en 2039 las islas tendrán 268.000 habitantes más que en 2024, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ese reto es el que ha llevado al Gobierno de Canarias a poner los cimientos para construir una Canarias que pueda atender a esa población, poniendo viviendas en el mercado, actualmente infradotado, y adecuando los servicios públicos esenciales, teniendo en cuenta además la realidad de cada isla. Un archipiélago en el que el 95 por ciento de la población se concentra en 4 islas, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, que además son las que reciben el 97 por ciento de los turistas, mientras tenemos el resto de los territorios insulares con problemas de despoblamiento.
De hecho, de los 87 municipios canarios hay 47 que, según ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pertenecen a la Canarias vaciada. Son los mismos que están a favor de que se les permita, por ejemplo, un mayor desarrollo del turismo vacacional que elevaría la población y el nivel de vida de sus habitantes.
Por eso, entre las principales medidas del incremento poblacional se propone la creación de un Observatorio del Reto Demográfico para gestionar y planificar los recursos públicos y orientar las inversiones en función de ese aumento de residentes en las islas y de las peculiaridades de cada una.
No más impuestos no, pero sí tasas para visitar espacios naturales
Entre las medidas para el sector turístico y para el empleo de los trabajadores, que en un porcentaje del 40 por ciento dependen de nuestra principal industria, entre las 51 medidas se establece que la población local debe ser la que se beneficie principalmente de los ingresos del sector. En tal sentido se proponen mejoras salariales, la flexibilidad laboral o la conciliación familiar de estos trabajadores.
No se apuesta por establecer nuevos impuestos, como la Ecotasa que, además, según la Proposición de Ley del PSOE y también de Nueva Canarias, también se aplicaría a los propios residentes, sino que se propone lo que se denomina el modelo Lanzarote.
Se trata de establecer tasas para los turistas que visiten nuestros espacios naturales como actualmente se hace en el Monumento Natural de Los Ajaches para llegar hasta las paradisíacas playas de Papagayo, y cuyos ingresos revertirían en esos núcleos poblacionales, en la conservación de los espacios y en la contratación de personal.
Las 51 medidas consensuadas en estas mesas de trabajo destilan todas el objetivo de caminar hacia un modelo de turismo sostenible, a la implantación de las energías renovables con la redacción de un Borrador del Decreto de Participación Local y a la consideración de que nuestro medio ambiente es el principal valor que tienen las islas y su protección es la base de ese desarrollo sostenible.
Las recetas para la vivienda
La falta de suelo disponible y la excesiva burocracia son dos de los mayores desafíos que enfrentan las administraciones para fomentar la construcción de viviendas en Canarias, según se recoge en el documento, que añade en tal sentido una serie de iniciativas para solventar ese embudo mediante la gestión eficiente de las licencias urbanísticas a través de un sistema de ventanilla única, un catálogo de suelo disponible y reorientar el suelo no residencial, como prevé el decreto ley 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda que permite que el suelo con destino a otros usos, como el dotacional, el de equipamiento o las parcelas no edificadas de uso turístico puedan pasar a ser residencial para la construcción de viviendas protegidas.
También se establecen medidas fiscales para el acceso a la vivienda, mediante deducciones autonómicas en el IRPF por el alquiler de la vivienda habitual, beneficiando al arrendatario, pero también al arrendador. También se establecen bonificaciones del Impuesto sobre Sociedades para la materialización de la RIC en viviendas protegidas y bonificando a los propietarios que alquilen viviendas vacías a través del IBI.
En lo que respecta a la compraventa de vivienda se pretende flexibilizar los requisitos para la aplicación del tipo reducido del 5 % en el IGIC en la compra de vivienda habitual, la aplicación del tipo reducido del 5 % en el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) en la compra de vivienda habitual y en la modalidad de Transmisiones patrimoniales onerosas (TPO).
También, entre otras medidas, se incluyen garantías de cobro de la renta que asegure el pago a los propietarios mediante un fondo que cubriría los impagos, y dentro del Programa de Vivienda Vacía implementar un programa de seguros o contratar empresas que se encarguen del mantenimiento de las viviendas alquiladas, cubriendo posibles daños y deterioro.
El turno de la ciudadanía
Cien expertos en diferentes materias, y organismos como la FECAM, que incluye a todos los municipios, o la FECAI, que engloba a todos los Cabildos Insulares, han participado durante 6 meses en la elaboración de medidas relacionadas con cinco mesas de trabajo: Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, Acceso a la Vivienda, Fiscalidad y el empleo en el sector turístico, Protección del Medio Ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua, y el Reto Demográfico.
Estas 51 medidas están publicadas en la web del Gobierno desde el pasado 21 de octubre, y ahora toda la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones o sugerencias hasta el 15 de noviembre. El próximo 19 de noviembre se redactará el documento final que será aprobado en la Segunda Conferencia de presidentes de Cabildos que se celebrará en Gran Canaria y, con posterioridad, se incluirá en el dictamen final de la comisión parlamentaria sobre el reto demográfico.
La primera conferencia de presidentes de Cabildos, recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias, se celebró en Santa Cruz de Tenerife el pasado 30 de abril, aunque había sido convocada con anterioridad a la primera manifestación multitudinaria propiciada por diferentes colectivos ecologistas pidiendo un cambio de modelo turístico bajo el lema Canarias tiene un límite.