Canal Gestión Lanzarote le está saliendo muy cara a Madrid
El CEO de Canal Isabel II confirma que su filial en nuestra isla no quiere salir huyendo de la isla sino de manera ordenada
La Asamblea de Madrid, el parlamento autonómico madrileño, está realmente preocupada por la situación crítica de la filial que Canal Isabel II tiene en Canarias, en referencia a Canal Gestión que explota el ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote desde hace ahora más de 10 años, concretamente desde 2013.
El portavoz de la Comisión de Medioambiente de Más Madrid, Alejandro Sánchez, preguntaba al Ceo de Canal Isabel II, por las cuantiosas pérdidas económicas de la filial Canal Gestión está teniendo en Lanzarote, con pérdidas acumuladas de más de 60 millones de euros. “Hay 64 millones de euros de pérdidas acumuladas, en el 2023 fueron 13’5 millones, en el 2022, 12’4 , y así sucesivamente hasta el año 2013. Como consecuencia de esta delicadísima situación económica Canal Isabel II le hizo a Canal Gestión un préstamo de 153 millones de euros, de los que se han gastado 140 millones”.
El Ceo de Canal Isabel II, Mariano González, dejó caer en su intervención que no ha sido un buen negocio Canal Gestión Lanzarote para Madrid, pero que él se encontró con una situación sobrevenida y justificó, de alguna manera, las pérdidas acumuladas a una serie de factores exógenos como la inflación y la pandemia. “Cuando debería haber empezado a dar beneficios surgen dos aspectos externos, y no es una excusa son datos. Surge el covid, la población de Lanzarote, una parte importante es turismo, el turismo decae, por lo que no hay ingresos, y cuando estamos saliendo del covid viene la guerra de Ucrania con una enorme subida del precio de la energía, con unas instalaciones que necesariamente tienen que consumir energía para producir agua. Es materialmente imposible, ni que esté Canal Gestión, ni Acciona, ni ninguna empresa del sector, que con esas circunstancias den los resultados positivos”, señala.
Además, González insiste que Canal Gestión ha invertido todo el dinero y más de lo obligado por el contrato en el plan de inversiones para reducir las pérdidas en red, aunque ha sido claramente insuficiente porque el Consorcio del Agua de Lanzarote no ha invertido su parte. “Las inversiones se han realizado en su totalidad, aunque no reconocido. Esto no es un problema de Canal Gestión”.
El representante de Más Madrid insistía si ahora los madrileños les tienen que pagar el agua a los lanzaroteños, que además se quejan de incumplimientos graves de Canal Gestión desacreditando la imagen de Canal Isabel II. Alejandro Sánchez de Más Madrid terminó preguntando si es verdad los rumores de que Canal Gestión quiere huir de Lanzarote como apunta la prensa local.
El Ceo de Canal Isabel II niega que Canal Gestión quiera huir y que si finalmente lo hace lo hará de manera ordenada. “No nos queremos ir. Nosotros somos responsables con la prestación del servicio a los lanzaroteños, pero si hay interés y los números cuadran, estamos abiertos a escuchar propuestas. En este momento, no hay ninguna decisión tomada, ya veremos si hay interés por parte de las empresas”.
El Ceo de Canal Isabel II señaló que está en conversaciones con el Consorcio del Agua de Lanzarote para contrastar los datos de inversión aquí realizados y ver cómo se pueden aminorar las pérdidas en red, la principal enfermedad de la explotación del agua de abasto de Lanzarote.