PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada vez hay menos lanzaroteños nacidos en la isla


Más de la mitad de la población insular nació fuera de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Según el Instituto Canario de Estadísticas, a 31 de enero de 2024 el 22 por ciento de la población de Canarias no había nacido en el archipiélago. Pero es que esta cifra en islas como Lanzarote y Fuerteventura es aún mayor, pues sólo un 44% de los residentes nació en nuestra isla.

     

    Miguel Ángel Martín, sociólogo del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, explica que “en Lanzarote y en Fuerteventura, y en Canarias, llevamos un tiempo con este reto. En estas dos islas, el dato es mucho más potente”.

     

    Pero dónde procede la mayor parte de las personas que viven en Lanzarote pero que no nacieron aquí. “Proceden de países como Colombia, Reino Unido, Italia y Marruecos”, explica.


    ¿Analizando estos datos, se puede decir que está en peligro la identidad cultural propia?

     

    Martín señala que no. “Más que en peligro, la cultura cambia y se transforma, yo diría que está en transformación. Hay que tomarse esto como un reto, tratar de integrar todas estas culturas para que enriquezcan la insular. Hay que tener en cuenta también la posible saturación de servicios sociales, además de la cohesión social”.

     

    El incremento, en general, se ha notado en los últimos tres años.


    En el caso de Fuerteventura, sólo el 33% de la población nació en ella.

    Comentarios (12)