PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ayuntamiento y Gobierno se echan en cara el bloqueo de las viviendas sociales de Maneje

Mientras el Consistorio capitalino reclama celeridad al Ejecutivo Regional, el PSOE asegura que Pérez impide la concesión preceptiva de la licencia municipal para su construcción

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias se echan en cara mutuamente el que no se hayan iniciado aún las viviendas sociales proyectadas en Maneje.  Mientras que desde el Consistorio capitalino se le pide al Ejecutivo regional celeridad en el comienzo de las obras, el PSOE responde que es Astrid Pérez la que "bloquea al Gobierno de Canarias la concesión de la preceptiva licencia municipal para construir viviendas públicas en la capital de la isla".

     

    Unos por otros, las obras siguen sin iniciarse, pero cada uno da sus argumentos.

     

    El Consistorio capitalino recuerda que cedió en julio de 2019 el suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de esas viviendas sociales, y durante estos últimos tres años los vecinos continúan esperando a que inicien las obras. “El proyecto de las viviendas sociales lo tenía la alcaldesa anterior, la socialista Eva de Anta, en la gaveta de su despacho durante los tres años que fue alcaldesa”, recuerda el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien hace hincapié en que fue en el año 2019, con la llegada de Astrid Pérez a la Alcaldía, cuando se inició el expediente.

     

    “Sebastián Franquis dijo primero que se podrían iniciar a finales de 2021, y después dijo, en el mismo año, que las obras de las viviendas sociales iniciarían en el segundo semestre del año 2022, y ya estamos en noviembre y no se ha puesto ni una piedra”, añade el edil de Urbanismo, quien hace hincapié que el proceso se aceleró gracias a la llegada de Astrid Pérez a la alcaldía de Arrecife, y que propició la construcción de vivienda pública después de 27 años.

     

    Eduardo Placeres recuerda que el proyecto para la construcción de estas viviendas sociales está dividido en tres lotes, y en todos ellos el Consistorio capitalino respondió al Gobierno de Canarias con mayor rapidez posible.

     

    El edil aclara que el proyecto, dividido en los tres lotes, llegó al Ayuntamiento de Arrecife el 26 de julio de 2022. “El día 8 de agosto, es decir, trece días después de recibir el proyecto, requerimos al Gobierno de Canarias que aportase la documentación que era necesaria, demostrando así la rapidez con la que se trabaja en el Ayuntamiento de Arrecife”, apunta el edil de Urbanismo.

     

    Además, la cronología del proyecto de las viviendas sociales de Maneje continúa el 14 de octubre de este año, cuando el Gobierno de Canarias envió al Ayuntamiento de Arrecife los documentos subsanados por su parte en los lotes 1, 2 y 3. Ante este envío de documentación, el Consistorio volvió a requerir que sufragara algunas deficiencias de ambos lotes el pasado 9 de noviembre.

     

    “El Gobierno de Canarias falta a la verdad cuando asegura que el Ayuntamiento de Arrecife no ha velado por la construcción de estas viviendas sociales, porque los documentos y la rapidez en las respuestas al Ejecutivo regional demuestran el compromiso del Gobierno municipal en la construcción de estas viviendas”, añade Placeres.

     

    El Ayuntamiento de Arrecife espera que el Gobierno de Canarias resuelva cuanto antes el proyecto de la construcción de las viviendas sociales, tan demandadas por la ciudadanía de la capital.

     

    “Están jugando a hacer política con viviendas sociales, con el techo de familias que están o rozan la vulnerabilidad. Esperamos y deseamos que subsanen la documentación requerida e inicien cuanto antes las obras”, concluye Eduardo Placeres.

     

    Arrecife elude sus responsabilidades

     

    Del otro lado, el  PSOE de Arrecife denuncia que Astrid Pérez "bloquea al Gobierno de Canarias la concesión de la preceptiva licencia municipal para construir viviendas públicas en la capital de la isla". El PSOE asegura que la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias lleva esperando desde el mes de julio el informe municipal de conformidad con el planeamiento para edificar dichas viviendas públicas, mientras la alcaldesa de Arrecife "se dedica a hacer lo que mejor sabe, que es tratar de eludir sus responsabilidades y desviar la atención para tapar que es una gestora incompetente".

     

    El PSOE de Arrecife se ha visto obligado a manifestarse a raíz de una pregunta de Astrid Pérez, en su condición de parlamentaria regional del Partido Popular, al consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias en el Parlamento, que se trató en el Pleno del pasado martes, 22 de noviembre. El consejero aseguró que se han ejecutado 582 viviendas en las Islas desde el año 2019 y criticó que "desde julio esperan el informe de conformidad urbanística del Ayuntamiento" para poder construir viviendas en Arrecife.

     

    De ese informe de conformidad que citaba el consejero Franquis, depende que se ponga en marcha la contratación de las obras de las nuevas 200 viviendas protegidas que el Gobierno de Canarias proyecta construir en el barrio de Maneje.

     

    "PP: que las personas se hipotequen de por vida"

     

    La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, ha declarado: "No hay de qué extrañarse, porque sabemos perfectamente lo que piensan el Partido Popular y Astrid Pérez sobre el derecho a la vivienda, que es que las personas se hipotequen de por vida y las compren en el mercado privado a precios desorbitados". A juicio de Cristina Duque, las familias vulnerables y de bajos recursos económicos "no preocupan ni al Partido Popular ni a Astrid Pérez".

     

    De hecho, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, expresó en sede parlamentaria su asombro ante la inacción del Ayuntamiento de Arrecife, y afirmó que, hasta ahora, nunca se había encontrado con un ayuntamiento que pusiera tan poco interés en la construcción de viviendas públicas en su municipio. Esta situación se agrava por cuanto la Consejería de Vivienda se ha comprometido ya en una carta de pago a liquidar, incluso, las correspondientes tasas para la obtención de la licencia municipal para construir viviendas públicas en Arrecife.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Pedro Orwell 23-11-2022 15:12
    Del PSOE me lo creo todo,aunque los otros partidos no se quedan atras,no vale ninguno pero los socialistas el peor de todos, entre pleitos partidistas,mentiras y demas la isla se va para el carajo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Insostenible 23-11-2022 15:26
    Surrealista, yo no se como aguantamos el sistema este... Se dedican nada más que a pelearse entre ellos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # IN EXTREMIS 24-11-2022 05:31
    Sanguijuelas corporativistas del Sistema !
    PPSOE = ESTIÉRCOL

    SÓLO QUEDA VOX!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario