Así va a quedar la Plaza de San Ginés
Cabildo y Arrecife llegan a un acuerdo en el proyecto de reforma del recinto
“Este lunes hemos remitido al Colegio de Arquitectura el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Las Palmas de Arrecife, que por fin recuperará su imagen”. Con estas palabras, anuncia la consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo que la remodelación de la plaza de Las Palmas está un paso más cerca de ser una realidad.
También explica a qué se debe el debate de un proyecto que, según afirma Toledo, aparentemente es sencillo. “Tiene un doble grado de protección, por una parte por estar en el entorno de la Iglesia de San Ginés y por ser la primera obra civil, de los años 50, de César Manrique”, señala.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, explica cuáles son los principales cambios que se realizarán en esta plaza de la Iglesia de San Ginés.
Una reforma en la que finalmente no estará el polémico árbol, aunque si se plantarán otros.
De León señala que “nos apena la retirada del árbol que causa la mayor parte de los problemas que genera, pero los técnicos nos dicen que la única opción es talarlo porque su trasplante no es favorable”.
El pavimento de hormigón estropeado, en el que se han caído varias personas, aclara el alcalde, se cambiará por piedra.
El centro se mantendrá como está, aunque se retirará la placa de Falange. “Así lo determina la Ley de Memoria Histórica y yo no me voy a oponer”, señala el alcalde.
Por otro lado, los bancos y la iluminación también estarán presentes en la nueva plaza de Las Palmas, donde se restaurarán las farolas, se reproducirán las lámparas originales, se colocarán luces led en el monumento y las jardineras.
El otro gran cambio serán las arquetas con acabados de piedra, para abastecer la conexión eléctrica en el mercadillo de los sábados.