Así es el día a día de los bomberos Lanzaroteños que están en Valencia desde el lunes
Más de una semana después de la catástrofe algunas zonas siguen inundadas y la ayuda humanitaria sigue siendo imprescindible
Lancelot Digital cuenta con un equipo propio en Valencia para transmitir todo lo que sucede en las localidades más afectadas por la DANA y en esta primera jornada ha podido hablar con los bomberos de Lanzarote que, desde la mañana del pasado lunes 4, llegaron a Valencia y empezaron manos a la obra. David Alba explica cuál fue su impresión al llegar a Paiporta. “Al llegar a la zona cero ya parecía una zona de guerra”.
Una sensación de asombro que comparte todo el equipo. “Es muy duro verlo en directo”.
Por su parte, Isaac Llamas, otro de los bomberos, que también presenció la erupción de La Palma, añade que no tiene nada que ver un desastre meteorológico con otro.
Y explican una de las cosas más duras de las tareas que están realizando en levante. “Tener que achicar agua hasta la zona de la cintura para ver si hay supervivientes, es terrible. Se hace, porque es nuestro trabajo y hay que cumplir, pero no es plato de buen gusto para nadie”.
Porque cómo pueden ver en estas imágenes continúan a día de hoy espacios inundados, 10 días después de las fuertes lluvias. Por su parte, Llamas señala que además de tareas de achique han realizado otras tareas como “de búsqueda y rastreo de personas, en sótanos de viviendas, en vaguadas y en parkings”.
Quien también explica el agradecimiento de las personas que sufren las consecuencias de esta catástrofe, por la ayuda que reciben.
Por otro lado, los bomberos señalan que el viernes llegarán más refuerzos humanos y materiales desde Lanzarote para hacer el relevo. Nuestro compañero Guillermo Uruñuela nos comenta desde Valencia qué está ocurriendo.