Aprobadas las normas sustantivas transitorias para el saneamiento y abastecimiento de La Graciosa
Política Territorial suspende el planeamiento insular y municipal vigente para acometer las obras hidráulicas, que serán declaradas de interés regional
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el proyecto de decreto por el que se da viabilidad urbanística a las obras de saneamiento y depuración en La Graciosa. El expediente, impulsado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, suspende el planeamiento vigente insular y municipal, y establece las correspondientes normas transitorias para poder desarrollar el proyecto.
El documento aprobado hoy supone la suspensión del planeamiento únicamente en el ámbito de actuación donde se desarrollará el proyecto, que consistirá en la instalación de nuevas infraestructuras públicas como la propia red de saneamiento, estaciones de bombeo, la actualización de la depuradora, depósitos para el almacenamiento y un sistema de gestión de fangos.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, aseguró que "este es el paso definitivo que nos va a permitir desbloquear por fin una actuación paralizada desde el año 2017, fue el compromiso que adquirimos con los vecinos y empresarios de La Graciosa al comienzo de la legislatura y estamos haciendo todo lo posible por cumplirlo, incluyendo la declaración de interés regional de las obras, que será el siguiente paso".
La ordenación suspendida es el plan insular de ordenación de Lanzarote y las normas subsidiarias del municipio de Teguise. Al mismo tiempo, se aprueban las normas sustantivas transitorias que darán viabilidad a la ejecución del proyecto de saneamiento y depuración, cuya redacción se encuentra ahora mismo en periodo de licitación. Dichas normas categorizan el ámbito de actuación como suelo rústico de protección de infraestructura, para dar cobertura a la intervención.
Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, contemplan una partida inicial de dos millones de euros para hacer frente al inicio de los trabajos. La implantación de las infraestructuras necesarias se realizará tanto en el interior como en el exterior del núcleo urbano de Caleta de Sebo. Además de las comprendidas en la zona urbana, habrá que desarrollar estos trabajos en el Llano de La Mareta, donde se ubica la estación depuradora; el camino de conexión con Caleta de Sebo, para ubicar las conducciones necesarias; y en el entorno del núcleo urbano, donde se posibilita la implantación de canalizaciones u otros elementos necesarios.
Compromiso con vecinos y empresarios
Manuel Miranda ha recordado que entre los compromisos del Gobierno de Canarias se encuentra el de financiar la limpieza de fosas sépticas y pozos filtrantes, donde se vierten las aguas residuales, hasta que esté disponible la nueva red de saneamiento y la estación depuradora. En este sentido, el pasado 11 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobó una modificación presupuestaria para subvencionar con 200.000 euros al Ayuntamiento de Teguise y dar cobertura a una primera fase de saneamiento de estas instalaciones. Para 2025 están presupuestados otros 400.000 euros que permitirán continuar con estas campañas de limpieza.
Los responsables de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con su máximo responsable al frente, explicaron el pasado 27 de agosto a vecinos y empresarios la hoja de ruta diseñada por el Gobierno para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento, saneamiento y depuración en La Graciosa.
Ambos proyectos, paralizados desde 2017, requieren de una minuciosa tramitación que aporte seguridad jurídica a las actuaciones. El siguiente paso será la declaración de obra de interés general, en la que ya trabaja la Dirección General de Aguas. "Todo ello para que a finales de 2026 La Graciosa disponga de los citados servicios y deje atrás de manera definitiva los problemas que viene sufriendo de abastecimiento y depuración desde hace décadas", ha concluido Miranda.
El Cabildo de Lanzarote se congratula del desbloqueo de las obras hidráulicas en La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote se congratula de la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias de aprobar el proyecto de decreto por el que se da viabilidad urbanística a las obras de saneamiento y depuración en La Graciosa. El expediente, impulsado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, suspende el planeamiento vigente insular y municipal, y establece las correspondientes normas transitorias para poder desarrollar el proyecto.
"No sólo se desbloquea la situación desde el punto de vista normativo y urbanístico, sino que hemos conseguido, gracias a muchas reuniones, que en los presupuestos regionales de 2025 haya una partida de 2 millones de euros para acometer unas infraestructuras indispensables para los vecinos de La Graciosa", ha manifestado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.
Por su parte, el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, ha señalado que "hemos dado un paso más en nuestro compromiso adquirido tras la última reunión mantenida en La Graciosa junto al consejero del Gobierno de Canarias y los vecinos".
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha comentado que tras la reunión del Consejo de Gobierno, "estamos haciendo todo lo posible por cumplir los plazos establecidos, incluyendo la declaración de interés regional de las obras, que será el siguiente paso".
El documento aprobado este lunes supone la suspensión del planeamiento únicamente en el ámbito de actuación donde se desarrollará el proyecto, que consistirá en la instalación de nuevas infraestructuras públicas como la propia red de saneamiento, estaciones de bombeo, la actualización de la depuradora, depósitos para el almacenamiento y un sistema de gestión de fangos.
Dos millones de presupuesto y 600.000 euros para limpiar pozos negros
La ordenación suspendida es el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y las Normas Subsidiarias del municipio de Teguise. Al mismo tiempo, se aprueban las normas sustantivas transitorias que darán viabilidad a la ejecución del proyecto de saneamiento y depuración, cuya redacción se encuentra ahora mismo en periodo de licitación. Dichas normas categorizan el ámbito de actuación como suelo rústico de protección de infraestructura, para dar cobertura a la intervención.
Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, contemplan una partida inicial de dos millones de euros para hacer frente al inicio de los trabajos.
La implantación de las infraestructuras necesarias se realizará tanto en el interior como en el exterior del núcleo urbano de Caleta de Sebo. Además de las comprendidas en la zona urbana, habrá que desarrollar estos trabajos en el Llano de La Mareta, donde se ubica la estación depuradora; el camino de conexión con Caleta de Sebo, para ubicar las conducciones necesarias; y en el entorno del núcleo urbano, donde se posibilita la implantación de canalizaciones u otros elementos necesarios.
Manuel Miranda ha recordado que entre los compromisos del Gobierno de Canarias se encuentra el de financiar la limpieza de fosas sépticas y pozos filtrantes, donde se vierten las aguas residuales, hasta que esté disponible la nueva red de saneamiento y la estación depuradora. En este sentido, el pasado 11 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación presupuestaria para subvencionar con 200.000 euros al Ayuntamiento de Teguise y dar cobertura a una primera fase de saneamiento de estas instalaciones. Para 2025 están presupuestados otros 400.000 euros que permitirán continuar con estas campañas de limpieza.
Los responsables de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con su máximo responsable al frente, explicaron el pasado 27 de agosto a vecinos y empresarios la hoja de ruta diseñada por el Gobierno para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento, saneamiento y depuración en La Graciosa.
Ambos proyectos, paralizados desde 2017, requieren de una minuciosa tramitación que aporte seguridad jurídica a las actuaciones. El siguiente paso será la declaración de obra de interés general, en la que ya trabaja la Dirección General de Aguas. "Todo ello para que a finales de 2026 La Graciosa disponga de los citados servicios y deje atrás de manera definitiva los problemas que viene sufriendo de abastecimiento y depuración desde hace décadas", ha concluido Miranda.