Aprobada inicialmente la segunda fase del Paseo Marítimo de Arrecife entre Puerto de Naos y el Charco de San Ginés
Con un inversión estimada de 793.162,53 euros se prevé que pueda estar terminado antes de finalizar el año
Lancelot Digital
Fotos: Prensa Cabildo
Después de que el Cabildo de Lanzarote sacase a concurso público a principios de abril la ejecución de las obras del primer tramo del Paseo Marítimo entre Puerto Naos y el Charco de San Ginés, la institución ha aprobado ahora inicialmente la segunda fase del proyecto de estas obras.
Cabe recordar que el plazo para presentación de ofertas del primer tramo finalizó el pasado 21 de abril, estando en proceso de tramitación la adjudicación del mismo, cuyo presupuesto de licitación ascendía a 1.031.643,76 euros. Esta primera fase del Proyecto Vía Ciclista Lanzarote por el Paseo Marítimo de Arrecife, entre Puerto Naos y Charco de San Ginés, contemplaba un carril bici y paseo peatonalizado desde la parte del Islote del Francés hasta el Parking de la Escuela de Pesca.
La segunda fase de este Paseo Marítimo, aprobada ahora inicialmente por resolución de la Presidencia del Cabildo, se iniciará pasada la Escuela de Pesca y culminará en la conexión con el paseo de loa cruceristas, cercano al muelle de Los Mármoles. Así, y en un plazo aproximado de 20 días, tras el periodo exigido de exposición pública, el mismo quedará aprobado de manera definitiva, lo que dará vía libre a la Institución para iniciar el proceso de ejecución.
El proyecto de este segundo tramo cuenta con un inversión estimada de 793.162,53 euros y tiene un plazo de seis meses para su finalización, por lo que se prevé que pueda estar terminando antes de finalizar el presente año.
En concreto, estos trabajos contemplan la ejecución de un paseo marítimo de 688 metros y la remodelación de la glorieta en la intersección de la Rambla Medular y la Avenida de Naos. El ancho del paseo se establece entre los 5 y 13 metros, incluido un carril bici de algo más de dos metros de ancho. Además, el paseo se dotará de adecuada pavimentación, iluminación y zonas ajardinadas que faciliten y embellezcan el transcurrir de los peatones.
En la actualidad, los tramos de paseos existentes se encuentran "interrumpidos de forma brusca", según destacan desde el Cabildo. De ahí que, según el presidente Pedro San Ginés, “la institución busque la realización de estos dos tramos que transcurren por el frente marítimo de Arrecife del Proyecto 'Vía Ciclista Lanzarote', principalmente para conseguir un espacio urbano idóneo, adaptado a la comodidad de los viandantes que quieran acercarse a la ciudad a través de nuestra ribera. El resto de tramos del proyecto 'VICI', iniciados recientemente en el sur de la isla con la señalética, pretenden tener una vocación más deportiva y/o profesional que estos dos tramos de paseo que se van a realizar en Arrecife”.
Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote inició recientemente los trabajos de señalización de un tramo de 50 kilómetros que van desde Timanfaya a Playa Blanca. La inversión total de esta actuación que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), asciende a unos 500.000 euros.
“El total de inversión del Proyecto Vía Ciclista Lanzarote que se encuentra ya lanzada, alcanza los más de 2 millones de euros”, afirmó el presidente del Cabildo, en referencia a los dos tramos del Paseo Marítimo de Arrecife que suman 1,8 millones de euros para este 2015, y los 495.000 euros proyectados para el sur de la isla, cuyos trabajos de señalética ya comenzaron en pasados días.