PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Actividades clasificadas, el requisito que sacará a muchas viviendas del mercado vacacional

El director de Ordenación Turística aclara que ese requisito se tiene que cumplir salga o no la nueva Ley

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Los propietarios de viviendas vacacionales en Canarias deberán ponerse al día si quieren seguir en el negocio turístico antes de que entre el vigor la nueva Ley que regula el alquiler vacacional en las islas. El Director General de Ordenación Turística, Miguel Ángel Rodríguez, señaló en Café de Periodistas de LANCELOT TELEVISION que esas viviendas deberán cumplir con la propia declaración responsable que el propietario firmó en su día como la de la comunicación previa de Actividades Clasificadas y advierte que no habrá amnistía urbanísticas con aquellos que no se adapten a tiempo. “Si son propietarios explotadores podrán quedarse de manera indefinida hasta que transmitan Mortis Causa, si les da esa rentabilidad, y no cumplen con todo, regularicen antes, ¿dónde está el problema? Nuestra opción política es contraria a un indulto urbanístico”, señala, apuntando que sería contrario al modelo turístico.

     

    El que se considera progenitor de la llamada Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas aclara que no es verdad lo que dice ASCAV de que la nueva normativa vaya a exigir la licencia de Actividad Clasificadas. Rodríguez dice que eso no es verdad porque ya se exigía en la actualidad, otra cosa es que la mayoría de esos establecimientos no cumplan con todos los requisitos para obtener una licencia que permita una actividad turística como es el alojamiento de turistas en una casa. “Especialmente las de seguridad, salubridad, urbanísticas, técnicas, accesibilidad y las de actividades clasificadas, que ya era exigible. Decir lo contrario, es faltar a la verdad”.

     

    Insistió en esa idea de que todos los alojamientos turísticos tienen que ser seguros y cumplir con una serie de requisitos de salubridad y habitabilidad por el bien del propio turista. “Una vivienda vacacional es un establecimiento turístico extrahotelero y haya o no ley tienen que cumplir con actividades clasificadas”.

     

    También el director general de Ordenación Turística negó que la futura Ley vaya a beneficiar a los grandes tenedores pues se prohíbe taxativamente que edificios enteros se dedique al vacacional. Otra cosa es que con los edificios ya existentes dedicados al vacacional se les dé una oportunidad de adaptarse. “Los que ya existen, nuevos no puede haber, pueden llamar a la puerta del Ayuntamiento por si quieren transitar a hoteles y apartamentos, que generan más y mejor empleo y es más adecuado para el interés público”.

     

    La realidad es que a finales del mes de octubre se entregará el anteproyecto al Gobierno para que en diciembre pueda entrar en el Parlamento de Canarias para su discusión como Proyecto de Ley y en enero o febrero, más tardar, entre en vigor una normativa que sin duda creará polémica.

    Comentarios (1)