PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A concurso el parque eólico de Punta Grande, que servirá para “desalar el agua consumida por proximadamente 46.000 lanzaroteños al año”

La licitación para la ejecución del proyecto, en el que se invertirán seis millones de euros, fue publicada el fin de semana en el Boletín Oficial de la Unión Europea

 

Lancelot Digital
Foto: Prensa Consorcio del Agua

 

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el fin de semana el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, del parque eólico de 4,6 MW que el Consorcio del Agua pretende construir en Punta Grande. Así, “el compromiso adquirido y la propuesta firme lanzada para destinar todos sus recursos económicos a la consolidación de las renovables en la isla e iniciar el ansiado cambio de modelo energético empieza a ser un hecho palpable”, destacan desde el mismo.

 

Las empresas interesadas en participar en la construcción de este nuevo parque eólico que constará de dos aerogeneradores y producirá 10.377 Mwh/año, equivalente “a la energía necesaria para desalar el agua consumida por aproximadamente 46.000 personas al año”, tienen hasta el próximo 26 de junio para presentar sus ofertas. Una vez se proceda a la adjudicación, la empresa deberá ejecutar el proyecto en un plazo máximo de 15 meses.

 

La construcción de este nuevo parque eólico, el segundo de carácter público y el primero que se instalará en Lanzarote desde hace más de 20 años, supondrá una inversión de algo más de 6 millones de euros, de los cuales el Consorcio del Agua destinará sólo en este año 2.015.000 euros, recogidos ya en sus presupuestos.

 

“Este es el ejemplo claro de que el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua siguen en el convencimiento de que el tránsito hacia un nuevo modelo energético que ya siguen países europeos como Francia, donde se ha creado un ministerio específico para ello, es el camino a seguir, a pesar de que el gobierno central, capitaneado por el PP, ha dejado claro que está en contra de las renovables con los continuos recortes que ha llevado a cabo permitiendo que a día de hoy España haya recibido la décimo quinta demanda internacional por estas rebajas. ¿Y, si no, como se explica que aún habiéndose producido más en el parque eólico de Los Valles en 2014, la cifra de negocio haya descendido en casi un 50% antes de impuestos? La única explicación se encuentra en la reducción a los incentivos a las renovables que ha llevado cabo el gobierno del Partido Popular” incide el presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés.

 

San Ginés se congratula además de que “la apuesta por la consolidación de las renovables en Lanzarote sea firme y decidida, con la determinación de destinar todos los recursos económicos del Consorcio del Agua procedentes de la externalización de la gestión del ciclo integral del agua y los beneficios que a día de hoy da el parque eólico de Los Valles a este cambio de modelo energético por el que aboga toda Europa a excepción de España, y con el propósito de que en el año 2020 Lanzarote atienda un 20% de su demanda energética con energías limpias”.

 

Desde el Consorcio del Agua recuerdan que en los presupuestos de 2015 se recogen casi cuatro millones de euros en inversión, de los que prácticamente todos están destinados a la ejecución de proyectos que favorecen ese tránsito hacia un nuevo modelo energético. Y es que además del parque eólico de autoconsumo asociado en Punta Grande, “se está trabajando actualmente en la redacción de un proyecto para instalar la que sería la primera planta fotovoltaica de la isla, en la Balsa de Maneje, que supondrá una inversión total de casi 2 millones de euros y de los que este año se invertirán más de 350.000 euros”, destaca. “Se han comprometido, además, 100.000 euros para la autosuficiencia energética en edificios propios; o 500.000 euros para la autosuficiencia energética en instalaciones de los siete ayuntamientos, entre otros”, añaden desde el ente.

 

De hecho, hace escasos días, la Asamblea del Consorcio del Agua aprobó la distribución de esos 500.000 euros para los Ayuntamientos en base a una cuantía fija para cada uno de ellos, más otro tanto en función de la representación que tiene cada consistorio en el máximo órgano de gobierno del ente local. Precisamente, en estos momentos, se está requiriendo a los ayuntamientos para que definan los proyectos de autosuficiencia que quieran ejecutar con cargo a esta partida, al objeto de que el Consorcio del Agua redacte los proyectos para que puedan ser ejecutados cuanto antes.

 

Beneficios de Eólicas Lanzarote

 

Por otro lado, la Junta General de Eólicas de Lanzarote procedió también en estos días a aprobar el reparto de casi 4,5 millones de euros de remanentes y reservas entre los socios. Inalsa recibe por tanto en concepto de beneficios de 2014 el 60%, es decir, 2,7 millones de euros, “que serán destinados íntegramente a financiar parte de esos proyectos ya definidos para iniciar el tránsito de modelo energético en la isla”.

 

Igualmente, “y en el ánimo de seguir creando conciencia ante la importancia que suponen las energías renovables en una sociedad moderna y avanzada”, la Junta General de Eólicas dio el visto bueno para la suscripción de un convenio con el Cabildo de Lanzarote para establecer y permitir visitas escolares al Parque Eólico de Los Valles.

 

Comentarios (0)