90 días: nuevo plazo para obtener la licencia de una vivienda
El Gobierno de Canarias quiere agilizar los trámites y dar seguridad jurídica a los propietarios
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunciaba ayer en el foro Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid que a finales de febrero se prevé aprobar un decreto que permita a los ayuntamientos agilizar las licencias urbanísticas para la construcción de nuevas viviendas en las islas. De esta forma se quiere reducir el plazo, no llegando a superar este los 90 días. “El objetivo es que los ayuntamientos puedan dar las licencias en 90 días, porque si se facilita el espacio, pero luego el Ayuntamiento tarda tres años en dar las licencias, es complicado llegar a tiempo”, explica. “Justo por eso estamos articulando la comunicación previa”.
Una medida con el que se poner freno a la emergencia habitacional que existe en el archipiélago, ya que el número de nuevas viviendas ha descendido en los últimos años. “15 años antes de la crisis de las hipotecas se construían en Canarias unas 20.000 viviendas al año y ahora apenas se construyen 2.000. Con lo que, se ha ido una parte al alquiler vacacional, y la construcción no es capaz de surtir al mercado”.
Aunque no es la única ya son distintas las iniciativas que está tomando el Gobierno canario para hacer frente a este problema. “Necesitamos, por un lado, dar seguridad jurídica a los propietarios para que puedan alquilar. En Canarias tenemos muchas viviendas que no están en alquiler, precisamente porque hay inseguridad jurídica y los propietarios tienen miedo a que no les paguen, a las okupaciones, y creo que la Ley de Vivienda fue un despropósito, y por otro lado, hay que construir más vivienda, tanto pública, como privada. El gran problema en Lanzarote, por ejemplo, es que profesores, policías o médicos no encuentran una vivienda que se puedan pagar”.
Haciendo referencia a la complejidad del asunto, que también atañe a las condiciones de financiación para poder obtener una vivienda en propiedad entre la población joven.