19 pateras, 1.000 migrantes y 5 fallecidos: balance de un fin de semana trágico
Lanzarote ha procedido a la derivación masiva de personas a otros centros de Canarias
Terrorífico balance el realizado en este largo fin de semana en el que el buen tiempo ha favorecido la llegada de hasta 19 pateras con 1.000 migrantes y lo peor, cinco fallecidos que se cree que pueden ser más.
Según testigos de Salvamento Marítimo, la pérdida de aire de una de las neumáticas originaría el hundimiento y la pérdida de numerosas vidas. “En un instante se hundió y muchas personas que están dentro no saben nadar y el cuerpo en lugar de emerger, se sumerge y perecen. No sabemos cuántas personas había realmente”, señala Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Segurifdad y Emergencias de la isla.
Ante el volumen de migrantes tanto mayores como menores de edad, se ha procedido a una masiva derivación a otros centros de las islas. “Si son 1.000 y caben 300, es preciso derivarlos”.
De los 51 menores, los más pequeños han sido tratados en centros del Cabildo. “Se están haciendo traslados a otras islas donde hay más posibilidades, aunque hay casos muy dramáticos de niños de cuatro años y niñas mu pequeñas que están siendo directamente ingresadas en centros del Cabildo”, explica Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.
Si Lanzarote está siendo receptor de migrantes también lo está siendo El Hierro que sumaba otros 48 fallecidos en el naufragio de una de las pateras llegadas a esta isla occidental.