Planificación y Medio Ambiente, prioritarias para Lanzarote
Gesplan actúa bajo la encomienda del Cabildo Insular en documentos como el PIOL o la recuperación de las Cumbres de Famara
Para Lanzarote, el agua no es el único problema a resolver. La planificación coherente y reglada del territorio, así como la conservación y protección del Medio Ambiente son prioritarias para el Cabildo Insular.
En materia de Medio Ambiente, el consejero del área en el Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, destaca el proyecto "Cumbres de Famara", para acometer acciones en "un paisaje que se ha ido degradando" y lograr su recuperación.
Mediante una encomienda a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), en estos momentos se está acometiendo la "Ejecución de actuaciones de restauración de Hábitat en Las Cumbres de Famara", con una inversión próxima a los 900.000 euros de fondos FDCAN para tres anualidades.
Desde Gesplan también se ha estado trabajando en el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo, también el PRUG y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Volcán del Curevo, Caldera Blanca, y del Parque Natural de los Volcanes.
Destaca la importancia de la labor que se está haciendo "aunque no se ve" pero "el resultado final va a ser tener normativas de aquellos espacios naturales que hoy no la tienen".
Sobre Gesplan
Esta empresa pública se fundó hace 34 años en Canarias, y en la actualidad se especializa en actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medio ambiente. Desarrolla su actividad como ente adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático, y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Además del trabajo con administraciones locales y regionales, Gesplan trabaja además en coordinación con organismos internacionales.