PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los registros confirman un cambio en las estaciones en Canarias

 

Los meses de calor se alargan cada vez más, bajan los niveles de precipitaciones, y se retrasa en llegar el invierno. Señales indicativas de las previsiones a futuro sobre un clima cada vez más árido para Lanzarote y Canarias.

 

 

"Es cierto que estamos viviendo, notando y registrando un cambio en las estaciones", ha reconocido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, en el programa "Las voces de la mañana".

 

Además de ofrecer una explicación sobre los niveles ultravioletas extremos, o la llegada de las "calmas" dentro de pocas semanas, cuando se registra la mayor afluencia de llegada de pateras al Archipiélago, desde la Aemet han constatado con registros los cambios estacionales y la bajada de las temperaturas que continuarán en el futuro. 

 

"En cuanto a verano, hemos visto que se prolonga sobre todo hacia el final en Canarias, y nos quedan casi como dos periodos ligeramente diferenciados. Un período más cálido y seco que se extiende varios meses, incluso septiembre y octubre. El año pasado tuvimos un octubre que fue casi que un extremo, pues constatamos la ola de calor más larga no solo de Canarias, sino de todo el territorio nacional", explica Suárez. 

 

Sobre el invierno, el delegado territorial de la Aemet en Canarias ha explicado en los micrófonos de Lancelot Radio 90.2 FM que "se está retrasando el invierno casi hasta el mes de febrero. Hemos tenido los últimos inviernos marcados por la intrusión de calima que hace que los inviernos sean más cálidos y sobre todo más secos". 

 

Respecto a las precipitaciones, "hemos visto cómo han ido disminuyendo en las últimas décadas, y vemos cómo ha aumentado el porcentaje de terreno afectado por climas tipo 'B', que son los climas secos. Hay un incremento de este tipo de climas en Canarias a un ritmo de unos 6 km2/año, desde los años 50. Por tanto, estamos ante un clima más árido en Canarias". 

 

Vuelva a escuchar el programa en el podcast de la emisora:

 

 

Comentarios (0)