PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conatvs, primer vino con Denominación de Origen Protegida de Fuerteventura

Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España y miembro de la Real Academia de Gastronomía, amadrinó los vinos de esta nueva bodega

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Fuerteventura ya cuenta con su primera bodega completamente legalizada, con todos los registros y Denominación de Origen DOP Islas Canarias, Conatvs, (Esfuerzo, en latín).

     

     

     


    Según afirman los cronistas, las primeras islas a las que llegó la vid y el vino fueron Lanzarote y Fuerteventura, tras la conquista de las mismas por Don Juan de Bethencourt en el año 1402.

     

     

     


    Hay constancia por escrito de Don José Viera y Clavijo, que en el testamento de Don Agustín de Herrera y Rojas, primer Conde, Marqués de Lanzarote y Señor de Lanzarote y Fuerteventura, en su testamento del siglo XVI ,dejaba en herencia a uno de sus nietos la “marca Jandía de ganado y laViña de Aníbal,ambas situadas en Fuerteventura”.

     


    La Bodega Conatvs cuyo propietario es Pedro Antonio Martín Hernández, está situada en Lajares, en el municipio de La Oliva. Las variedades presentes en este vino tinto, son por orden de importancia en el coupage, listán prieto, listán negro y variedades de tintilla autóctona.

     


    Alberto González Plasencia, enólogo apasionado con su profesión y de los retos a cada cual mas difícil y arriesgado, seguramente ha sido una de las personas que más ha disfrutado y continua haciéndolo con este nuevo desafío.

     


    Profesional de autentica vocación, comenzó haciendo su propio vino, “Cenizas de Timanfaya”, con una pequeña producción, pero cosechando premios internacionales como el Bachus de Oro. Luego lideró el proyecto de Bodegas Stratvs, y actualmente es enólogo de la Bodega Rubicón de Lanzarote. También asesora otras nueve bodegas en diferentes localizaciones vitivinícolas de nuestro país.


    Conatvs, es la primera Bodega de la Isla de Fuerteventura adscrita a Denominación de Origen, DOP Islas Canarias. En la isla majorera, puede haber ahora un colectivo de alrededor de cien personas que están directamente relacionadas con el mundo del vino, plantando nuevas fincas, o produciendo pequeñas partidas con su registro sanitario en regla. La isla está volcada con la idea de producir vino a gran escala.


    Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España y miembro de la Real Academia de Gastronomía, amadrinó los vinos de esta nueva bodega, que promete dar mucho que hablar y grandes satisfacciones a nuestro archipiélago.


    Las primeras mil botellas (producción total de esta primera añada 2016), están agotadas. Cuenta actualmente con 5.000 parras y 12.000 metros cuadrados de superficie total entre viñedo y bodega. En Fuerteventura se conservan, a día de hoy, parras de más de 300 años de antigüedad y 40 o 50 centímetros de diámetro.


    Su climatología, la fertilidad de sus tierras y los acuíferos subterráneos, pueden favorecer sin duda a sus cultivos naturales en la isla, evitando tratamientos químicos, favoreciendo la elaboración artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones, priorizando trabajos y operaciones manuales. Todo integrado en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas, muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, pueden dotar de un carácter y expresión única a estos nuevos vinos.


    La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que no compite con nadie, sino que mejora las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, que nace con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicio para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias.

     

    Comentarios (0)