Óscar Noda fomenta la integración de otras culturas en Lanzarote
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa invita a las diferentes comunidades nacionales a participar en la vida política insular
Óscar Noda, candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en las elecciones de este próximo 28 de mayo, ha apostado este martes por la participación de las diferentes comunidades nacionales en la vida política de Lanzarote.
Así se ha manifestado el candidato canarista que lidera la ‘Tercera Vía’ en las elecciones que se celebran dentro 11 días durante el ‘Encuentro de Naciones del Mundo’, un evento organizado durante la tarde por el Comité Local de Nueva Canarias en San Bartolomé en el Centro Cívico de Playa Honda. En él Noda ha mantenido un enriquecedor debate junto al aspirante de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de San Bartolomé, Pablo Yebra, y el candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, con una audiencia y activa participación de decenas de ciudadanos de comunidades nacionales con amplia población residente en la isla de Lanzarote.
El también candidato a la reelección como alcalde de Yaiza ha insistido en la necesidad de “la integración de distintas culturas” en Lanzarote y ha defendido “el mantenimiento de sus principales valores, que pasan por la pluralidad y la convivencia”. Noda ha recalcado las distintas y fructíferas políticas en materia de Inmigración y Bienestar Social llevadas a cabo en el municipio sureño que ha gobernado hasta ahora con Unidos por Yaiza (UPY), por lo que también en materia de inclusión, inmigración, educación y pluralidad cultural y social ha vuelto a abogar por extrapolar el modelo de gestión de Yaiza al ámbito insular. No en vano, aparte de Arrecife, donde la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) tiene su sede, Yaiza es el único municipio que ha solicitado y que contará en breve con aulas de este organismo del Gobierno de Canarias, que también incluye español para extranjeros y distintas fórmulas para compartir jornadas de convivencia entre distintas nacionalidades.
Durante el encuentro se realzaron, a pesar de las fronteras, los espacios comunes que comparte el país canario con otros territorios del entorno europeo, africano y también latino y, en concreto, con la cultura canaria. “Canarias es tierra de emigrantes y somos un pueblo solidario y acogedor. El canarismo que defendemos en Nueva Canarias defiende que las decisiones sobre esta tierra se tomen desde aquí, por las personas que vivimos aquí”, expuso Caraballo.
Así, fueron constantes las referencias a valores como la música, la gastronomía y la cultura en general, pero sin duda, el mensaje más reforzado por el candidato canarista al Cabildo, Óscar Noda, se basó en las políticas que, aseguró, trasladará a la Primera Corporación lanzaroteña tras las próximas elecciones, políticas “centradas en asesorar e informar a los residentes extranjeros de la Isla sobre cualquier trámite” y medidas que auspicien factores como “la convivencia, la concordia y la hospitalidad”.
Tanto Noda como Pablo Yebra y Yoné Caraballo se interesaron por las necesidades, problemas e inquietudes de los colectivos migrantes en una isla que cuenta, como el caso del municipio de Yaiza, con más de 40 nacionalidades distintas entre su población de derecho. Así, varios asistentes activaron con distintas aportaciones y propuestas un debate en el que se abordaron las dificultades habitacionales de Lanzarote en Vivienda -más aún para los ciudadanos extranjeros-, la tramitación de los permisos de residencia para ciudadanos comunitarios y no comunitarios, los ratios de economía y empleo en la Isla y factores como la integración social de las personas migrantes. No faltaron críticas y distintas propuestas a las carencias de que adolece Lanzarote en materia de acogimiento de menores y adultos extranjeros.
A su vez, “como otros vecinos más de este y otros municipios, que forman parte de esta isla y de nuestra sociedad”, el debate dio pie también a que afloraran problemas actuales que afecta y preocupa a toda la sociedad de Lanzarote “sean canarios o de dónde sean”, como las graves interrupciones de agua de abasto y agrícola que siguen padeciendo los usuarios de Canal Gestión y el Sector Primario, las diversas carencias sociosanitarias de la Isla o la necesidad de mejorar la movilidad en muchos puntos de la Isla.
Por supuesto, la posibilidad de ejercer el derecho al voto fue otro de los aspectos más debatidos. En este sentido, Óscar Noda, Pablo Yebra y Yoné Caraballo animaron a los asistentes a participar en la vida pública de su municipio, de su isla y de Canarias y a implicarse en la actividad política, bien desde la participación ciudadana o bien de forma más directa desde una formación política como Nueva Canarias.
Este primer ‘Encuentro de Naciones del Mundo’, que contó con música caribeña en vivo, concluyó con un enyesque compartido en el que los asistentes pudieron degustar, entre otros productos típicos de otras comunidades, las empanadillas colombianas.