Nueva Canarias presenta su Plan para Cuidar del Norte y devolver la estabilidad a Haría
El candidato a la Alcaldía, Marcos Lemes, propone una Mancomunidad del Norte, junto a Teguise, para abordar problemas como el del agua
El candidato de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes, ha presidido este domingo la presentación de su Plan para Cuidar del Norte y devolver la estabilidad al municipio norteño.
La cita, que ha servido además para la presentación oficial de la candidatura de Lemes y su equipo de cara a las elecciones de este próximo 28 de mayo, ha sido organizada por los canaristas, con enyesque posterior incluido, desde las 12 horas en un repleto centro sociocultural de La Garita, en el pueblo de Arrieta.
En su exposición, Marcos Lemes ha cuestionado el contexto en el que se ha desarrollado el presente mandato que estos días llega a su fin en Haría, “una legislatura fallida”, ha dicho, en la que “muchos han estado jugando al juego de la silla mientras el municipio reclamaba gestión y progreso”. El candidato canarista ha apuntado precisamente a los responsables de esta “nefasta” gestión, que en estos cuatro años ha estado repartida cronológicamente “entre el Partido Socialista, la Plataforma del Municipio de Haría y Coalición Canaria, actores de un circo que ha terminado con un Ayuntamiento gobernado por solo tres personas”. “Todos han participado de ello, de una forma u otra los partidos y sus responsables políticos son culpables de la situación de deriva a la que han llevado a nuestro municipio. ¿Cómo pretenden hacernos creer que los mismos que nos han llevado a este desastre sean los que tras estas elecciones lo van a solucionar?”, ha planteado Lemes.
En contraposición a las opciones políticas que han gobernado el municipio norteño “gracias a distintos pactos y traiciones mutuas” en este y anteriores mandatos, el candidato canarista a la Alcaldía ha asegurado que “toca avanzar”. “En Nueva Canarias tenemos un plan basado en un Municipio-Hogar, con propuestas concretas para recuperar el orden y el sentido de la política en el norte de Lanzarote”, ha afirmado. Lemes ha destacado las propuestas de carácter sanitario y social que llevan tiempo planteando los canaristas en el norte de la Isla. “Contamos con un Plan sociosanitario y de cuidados con el que apostamos por una verdadera política de cuidados a la dependencia y a nuestros mayores en el municipio”, ha resaltado. “Pondremos a disposición del Cabildo y del Gobierno de Canarias infraestructuras municipales y suelo para la planificación de centros sociosanitarios y de convivencia compartida”, ha enfatizado, tras anunciar que, independientemente de lo que ocurra con la inminente cita con las urnas de este 28 de mayo, “trabajaremos para dotar al Ayuntamiento de cuidadores y trabajadores sociales para el cuidado en el hogar de nuestros mayores, y de acompañamiento para evitar la soledad no deseada”.
Del mismo modo, el candidato de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista ha trasladado a los numerosos asistentes a la presentación que “lucharemos ante las autoridades pertinentes por la mejora de servicios sanitarios y de emergencias en la comarca norte”. Así, Marcos Lemes ha recordado que ha sido la formación canarista, y no otras, la que desde un principio ha abanderado y llevado al Parlamento de Canarias para su aprobación unánime –aún pendiente de ejecución- la implantación del Servicio de Atención Continuada de 24 horas en el centro de salud de Mala, además de otras importantes reivindicaciones de la población norteña, como que el municipio cuente con una ambulancia medicalizada. “Es gracioso que ahora muchos se quieran apuntar al carro desechando la Proposición No de Ley (PNL) que nuestros compañeros, los diputados de Nueva Canarias por Gran Canaria, defendieron y lograron sacar adelante en el Parlamento, y que ahora quieran amortizar su falta de sensibilidad con los vecinos del norte haciendo propuestas improvisadas y de última hora. Pura demagogia ante la cercanía de las elecciones”, ha denunciado Lemes.
Sobre este y otros aspectos también coincidieron el resto de los intervinientes en este multitudinario acto, los números 2 y 3 de la candidatura de NC-FAC al Ayuntamiento de Haría, Yamirka González y Josué Perdomo; el candidato de los canaristas por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo; y la secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de NC y número 2 de la candidatura que encabeza Óscar Noda a la Presidencia del Cabildo, Daisy Villalba.
Dignificar el sector del transporte público
Otro aspecto a mejor con creces en el municipio de Haría es, a juicio del candidato de NC-FAC a la Alcaldía norteña, el sector del transporte público. “Nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a contar con un transporte público digno porque no somos vecinos de segunda. Abogamos porque Haría cuente también con una o dos micro-guaguas eléctricas o híbridas, de titularidad municipal, que recorran de forma circular los 10 núcleos del municipio”, ha explicado Lemes. El candidato canarista, de hecho, se ha comprometido a crear una ordenanza municipal que regule por fin el sector del taxi, que aún ni siquiera ha puesto en marcha un solo vehículo adaptado para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Además, “necesitamos conectar los 10 núcleos del municipio, aumentar la frecuencia de las guaguas interurbanas desde otros municipios con Arrieta y Punta Mujeres y adaptar las paradas al entorno”, ha explicado.
Jóvenes y canariedad
En cuanto al colectivo de los jóvenes y su futuro en Haría, Lemes ha defendido la idea de contar con “un municipio para vivir bien, en el que se ponga fin de una vez por todas a la continua fuga de jóvenes a otros municipios por la falta de un planeamiento actualizado y por los escasos atractivos que a día de hoy ofrece Haría a nuestros jóvenes”. Así, ha subrayado que en su programa electoral los canaristas “proponemos ayudas para incentivar justamente que las familias planifiquen su vida en el municipio gracias a nuestro Plan de activación juvenil y de participación ciudadana”. Otra importante novedad incluida en su programa electoral y anunciada este 14 de mayo por Lemes ha sido la futura creación de un “Consejo de la Juventud del Norte, un órgano que podrá asesorarnos y que también será copartícipe de las decisiones del Ayuntamiento”, ha aseverado.
Respecto a la situación económica que atraviesa el municipio, Marcos Lemes ha definido algunas de las principales ideas que contempla el Plan de transformación de las infraestructuras municipales y de interés municipal, una ambiciosa apuesta de los canaristas que pretende “generar económica local”. “Vamos a hacer del muelle de Órzola un puerto del siglo XXI, mejorando su accesibilidad, los aparcamientos y ordenando la entradas y salidas de esta infraestructura y de este maravilloso pueblo”, ha dicho. Para ello, ha precisado Lemes, “se ha iniciado el trámite para la elaboración del proyecto con una enmienda de 200.000 euros propuesta por Nueva Canarias”. Además, ha proseguido, “es imprescindible respaldar al sector primario con ayudas directas y buscar espacios de comercialización y divulgación como ferias, exposiciones y promociones”. “Será una asignatura de obligado cumplimiento en este proyecto canarista”, ha garantizado.
En cuanto a materias como la Cultura y la Identidad, el candidato de NC-FAC ha abogado por la creación de una “concejalía de Canariedad”, que planifique y divulgue “los aspectos culturales e identitarios canarios y del propio municipio de Haría”. “Impulsaremos la Feria de las Tradiciones para que sirva de punto de encuentro para conocer nuestra cultura canaria”, ha señalado.
Una Mancomunidad del Norte que ataje el problema del agua
Lemes ha insistido en otro de los graves problemas que padece la población en general de Haría y, por supuesto, el colectivo de los agricultores en el norte. Así, ha confirmado que “tenemos propuestas de peso como la creación de una Mancomunidad del Norte”. “Impulsaremos la Mancomunidad del Norte junto a Teguise para planificar de forma conjunta aspectos como el suministro de agua de abasto y de riego, los servicios públicos y muchas otras acciones conjuntas”, ha apuntado.
Marcos Lemes ha concluido su exposición advirtiendo de la necesidad que tiene un municipio como Haría de contar de una vez por todas con “calidad democrática”. “No es de recibo que los partidos que han venido gobernando este municipio nos hayan querido vender una teórica ética pública y supuestas intenciones de estar al servicio del pueblo cuando”, ha apostillado, “todos hemos podido comprobar en estos últimos cuatro años cómo lo único que les ha importado y por lo que exclusivamente han trabajado ha sido por sus propios intereses particulares y los intereses de sus partidos”.