Un discurso en el gobierno, otro en la oposición
El Partido Popular de Lanzarote se encuentra inmerso en una contradicción, algo que, por otra parte, suele ser frecuente al confrontar lo que dicen los partidos cuando están en la oposición y lo que hacen cuando gobiernan. En este caso, se trata del tema de las ayudas a Pymes y Autónomos por la dramática situación que están pasando debido a la pandemia sanitaria generada por el covid-19. Los populares exigen, tanto en Tías, donde gobierna el Psoe, como en Teguise, donde gobierna CC, que se habiliten de una vez por todas esas ayudas y que no se deje a todos esos trabajadores y empresarios de la mano de Dios.
Sin embargo, ni en el Ayuntamiento de Arrecife, bajo el mando de la popular Ástrid Pérez, ni en el Cabildo, dónde el PP gobierna junto al Psoe, y que es además la institución insular que más recursos económicos por superávit tiene, se han puesto en marcha esas ayudas.
Y no es que se les hayan pasado por alto, en la Primera Institución Insular ya se solicitó y fue precisamente Podemos quién lo hizo mediante una moción el pasado mes de agosto.
Estas ayudas a Pymes y Autónomos se han puesto ya en marcha en otras islas y en otros muchos municipios, con gran éxito. Se trata de una medida necesaria para impulsar la debilitada economía canaria, dependiente, especialmente en Lanzarote, del turismo y, por tanto, muy dañada con esta situación.
Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos conforman una gran parte de ese sector económico y es necesario salvaguardar su integridad para evitar males aún mayores.
Lo lógico y necesario sería que, efectivamente, esa demanda del Partido Popular no cayera en saco roto y se habilitaran cuanto antes esas ayudas, tanto en Tías y en Teguise, como en Arrecife y a nivel insular. Más que nunca se hace evidente ahora que a perro flaco todo son pulgas, pero lo cierto es que Lanzarote ya no puede aguantar ni un solo picotazo más.