Un albergue para Lanzarote, ya
El Cabildo de Lanzarote se vio obligado, meses atrás, al inicio del estado de alarma por la pandemia sanitaria del covid-19, a habilitar un albergue provisional para acoger a todos los sintecho de la isla en un momento tan grave y peligroso como el que se vivía y lo hizo en la Ciudad Deportiva de Lanzarote. Fue una actuación lógica, ya que estas personas no podían estar expuestas al virus las 24 horas del día, con las enormes posibilidades que había de que sufrieran un contagio y contagiaran a su vez a otras personas. Nada que objetar. Era necesario y se hizo. Una vez finalizado el estado de alarma, la pasada semana se comunicó a las personas allí alojadas que tendrían que abandonar las instalaciones, todos los días, desde las 9 a las 19 horas, decisión que no sentó muy bien y no se comprendió porque, entre otras cuestiones, abría una incógnita: ¿y ahora que pasaba con ellos?
La situación es complicada porque la ciudadanía con la vuelta a la nueva normalidad exige poder utilizar las instalaciones deportivas para lo que son: para practicar deporte, algo que no es posible si se siguen usando a modo de albergue. Y, por otra parte, estas personas exigen un techo bajo el que cobijarse.
La situación está clara: Lanzarote necesita un albergue para recoger a las personas sintecho que hay en la isla, pero necesita un albergue de verdad en el que aquellos que lo necesiten puedan pasar la noche, comer caliente y asearse, finalidad para la que sirven. No es una casa particular, ni un hotel, es exactamente eso, un albergue y es necesario. Es más, es urgente. La mejor prueba es que casi un centenar de personas lo ha estado utilizando en los últimos meses y lo siguen necesitando. No se les puede dejar en la calle y a su suerte, es cierto. Pero la Ciudad Deportiva no es sitio para que estén alojados.
Lo deseable es que en esta legislatura sea posible crear este albergue que tanto necesita la isla. Desde el Cabildo se informa que una de las líneas de actuación de los Servicios Sociales es conseguir ese albergue para la isla y desde Lancelot Medios apoyamos totalmente la medida que consideramos más que necesaria.